Habrá rendición de cuentas sobre la obra de Dos Bocas y el Congreso de la Unión podrá verificarlo a través de la ASF.

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibió otra aporte patrimonial para darle continuidad a la construcción de la Refinería Dos Bocas, informó Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ante legisladores del Senado de la República, el funcionario de Hacienda explicó que se hizo una aportación patrimonial, a través de la Secretaría de Energía (Sener) a la petrolera por 15.900 millones de pesos (unos US$ 800 millones).

“¿Cuánto ha costado la Refinería de Dos Bocas? ¿Cuánto más va a costar? ¿Por qué permiten que Sener se brinque las normas de Pemex? ¿Por qué la Secretaría de Hacienda ha liberado recursos adicionales al margen de la normatividad de Pemex?”, cuestionó la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN.

A esto, el secretario de Hacienda, cuya comparecencia por el Cuarto Informe de Gobierno y el Paquete Económico 2023 empezó alrededor de las 14:30 horas, contestó que el Consejo Administrativo de Pemex solicitó una adecuación presupuestal, por lo cual se otorgó la aportación en días pasados.

“Es importante señalar que las Empresas Productivas del Estado, como Pemex, están sujetas exclusivamente a lo que disponen sus propias leyes, por lo que los procedimientos establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, no le son aplicables para obtener una ampliación o adecuación presupuestaria con recursos públicos federales de manera directa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *