Este 1 de octubre se celebra el Día Nacional del Arquitecto, por lo que surge la duda de cuánto perciben los que se dedican a esta profesión.

Este 1 de octubre se celebra en México el Día del Arquitecto, el cual, desde 2004, instruyó el entonces presidente Vicente Fox, y para recordarlo se colocó una placa conmemorativa en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.

Sin embargo, los dedicados a esta profesión tienen otra fecha a celebrar a nivel global, se trata del Día Mundial del Arquitecto, el cual se celebra el primer lunes de octubre. El origen de esta fecha se remonta a 1996, cuando el Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), que se realizaba en Barcelona, España, eligió este día por coincidir con el Día Mundial del Hábitat.

Una de las interrogantes es, ¿cuánto gana un arquitecto en México? A continuación te damos un panorama general acerca de su ingreso.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), los que se dedican a la arquitectura ocupan el quinto puesto con el mejor sueldo , con 15,603 pesos mensuales en promedio.

Así lo muestra ComparaCarreras.org, una herramienta en línea del Imco que ofrece datos sobre cuánto ganan, en qué trabajan y qué puestos ocupan los egresados de 55 grupos de licenciaturas y 19 carreras técnicas.

Las mejor pagadas son medicina, ingeniería civil, minería y extracción, ciencias políticas y arquitectura.

De acuerdo con el Observatorio Laboral del Gobierno de México , la carrera de arquitectura y urbanismo registra 240,510 profesionistas, con un promedio mensual de 15,248 pesos.

Los datos del Observatorio arrojan que hay una prevalencia de hombres, con 72.1%, mientras que el de las mujeres es de 27.9%

Las cifras están actualizadas al cuarto trimestre de 2021 derivadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Inegi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *