La Delegación de la Unión Europea (UE) en México, con el objetivo de promover y profundizar el conocimiento y entendimiento del funcionamiento de las instituciones de la UE entre estudiantes de nivel universitario de la República Mexicana, organiza el Modelo de la Unión Europea México (MUEMEX) 2022.

Las y los participantes del MUEMEX 2022 conocerán la manera en la que los Jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados Miembros de la UE, el Presidente del Consejo Europeo y el Presidente de la Comisión Europea adoptan conclusiones dentro del Consejo Europeo en una cumbre extraordinaria en la que se abordará uno de los temas más importantes en la agenda actual europea: Las medidas para acelerar la transición energética en la UE.

• Objetivos:
1. Familiarizar a las y los estudiantes con la adopción de conclusiones en el Consejo Europeo.
2. Actualizar a las y los estudiantes acerca de los desafíos contemporáneos que enfrenta la Unión Europea para definir medidas que permitan acelerar el proceso de la transición energética en un contexto de crisis.
3. Fomentar el interés de las y los futuros profesionistas mexicanos en la Unión Europea, como referente en el diseño e implementación de energías renovables y/o alternativas.

• Fecha: Jueves 17 de noviembre de 2022

• Lugar: Ciudad de México – la ubicación exacta de la sede se dará a conocer al momento de la notificación a los candidatos seleccionados.

• ¿Quién puede participar?
Estudiantes actualmente inscritos en una universidad o centro de estudios de educación superior público o privado de la República Mexicana, en nivel de licenciatura (a partir del 3er semestre) que estén cursando una carrera en Ciencias Sociales, Humanidades, Derecho y/o Economía.

El Comité organizador del MUEMEX 2022 seleccionará a los 29 mejores equipos –integrados por dos personas cada uno (58 participantes en total)– de los cuales, 27 equipos representarán a los Estados Miembros de la Unión Europea, un equipo representará al Presidente del Consejo Europeo y un equipo representará a la Presidenta de la Comisión Europea.

• ¿Cómo inscribirse?
Uno de los integrantes del equipo deberá:
1. Enviar un correo electrónico a muemex2022@gmail.com con el siguiente asunto: Registro_MUEMEX2022_ACRÓNIMO DE SU UNIVERSIDAD_APELLIDOS PATERNOS DE LOS DOS INTEGRANTES DEL EQUIPO (Ejemplo: Registro_MUEMEX2022_UNAM_HERNÁNDEZ_RODRÍGUEZ) adjuntando la siguiente documentación:
a) Documento que acredite la inscripción en la universidad, la carrera y el semestre que actualmente está cursando cada uno de los participantes.
b) Dos cartas de motivación (una por cada estudiante – máximo 3,000 caracteres con espacios)
c) Dos cartas de recomendación de alguno de sus profesores (una por cada estudiante – con formato libre y un máximo de 3,000 caracteres con espacios)
d) CVs de los dos alumnos (máximo 1 página cada uno)
e) Un texto de 500 palabras donde se indiquen las últimas políticas acerca de los precios de energía y seguridad del suministro en la Unión Europea y la manera en la que se abordarán las medidas para acelerar la seguridad y la transición energética en la UE.
f) Nivel de inglés intermedio como mínimo.*

Registrar a su equipo en el siguiente link: https://bit.ly/3CybSmr

Las cartas de motivación de las y los estudiantes deberán incluir los siguientes aspectos:
a) Razones por las que les interesa participar en el MUEMEX 2022 y profundizar su conocimiento sobre la UE.
b) Estado Miembro o institución de la UE que le gustaría representar y sus razones. (No se garantiza su asignación en caso de ser seleccionado para participar.)
c) ¿Qué contribución única considera que su participación aportará al modelo?
d) Después de la experiencia en MUEMEX 2022 ¿cómo continuará profundizando su conocimiento sobre la UE en su carrera profesional?

El registro es gratuito; no hay cuota de inscripción. Los gastos de traslado, hospedaje y otros gastos personales deberán ser cubiertos por los participantes.

En caso de preguntas favor de escribir antes del 17 de octubre al siguiente correo electrónico: muemex2022@gmail.com

• Evaluación:
Todos los documentos preparados por las y los participantes, así como su nivel de conocimiento sobre la UE y sus habilidades para negociar, trabajar en equipo, debatir y presentar sus posiciones serán constantemente analizados por el comité evaluador, el cual será designado por la Delegación de la Unión Europea en México. El anuncio de los ganadores se dará a conocer al término del evento y el fallo del comité evaluador será inapelable.

• Premios:
El Comité evaluador designará a dos equipos ganadores, los cuales serán acreedores a los siguientes premios, respectivamente:

Primer lugar: Viaje a Bruselas, Bélgica, para el equipo ganador integrado por dos estudiantes para atender un curso ejecutivo en el Colegio de Europa sobre “EU Energy Policy” (impartido en inglés*) https://www.coleurope.eu/training-projects/training/executive-training/summer-courses/eu-energy-policy, durante la semana del 10 al 14 de julio de 2023. Los costos del traslado aéreo, hospedaje y viáticos durante los días del curso estarán totalmente cubiertos.

*Debido a que el curso impartido por el Colegio de Europa será en inglés, es requisito indispensable que los participantes cuenten con un nivel adecuado de comprensión del idioma, incluidos lectura y expresión oral y escrita.

Segundo lugar: Una bicicleta eléctrica para cada uno de los estudiantes integrantes del equipo.

• Calendario:
Convocatoria de expresión de Interés
Publicación: 7 de octubre
Cierre: 24 de octubre
Notificación a los equipos seleccionados y asignación de Estado Miembro de la UE que representará: 28 de octubre
Sesión virtual de capacitación (obligatoria): 3 de noviembre
Evento de simulación MUEMEX 2022: 17 de noviembre

Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta por el Comité Organizador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *