Ve haciendo un huequito en el estómago porque el maratón Guadalupe-Reyes está por llegar. Te contamos cuándo inicia

Los mexicanos tenemos motivos para celebrar y una vez que las fiestas de Día de Muertos han pasado y hemos rendido tradición para recordar a nuestros seres queridos, comenzamos la preparación de las fiestas decembrinas.

A mediados del mes de diciembre las posadas y reuniones no se hacen esperar, hace tiempo que se ha adaptado la costumbre de seguir el maratón Guadalupe-Reyes que abarca fechas importantes como Navidad, Año Nuevo, entre otras fiestas donde se acostumbra a reunirse con familiares y amigos para concluir un año más, aquí te explicamos de qué se trata.

¿Qué es el Guadalupe-Reyes?

Es un periodo festivo que inicia a partir del 12 de diciembre con la celebración a la Virgen de Guadalupe y las peregrinaciones y termina el 6 de enero del siguiente año con la Rosca de Reyes. El maratón de celebraciones comenzó a tomar gran popularidad a inicios de los años noventa cuando se comenzó a utilizar el término de maratón para referirse a los operativos de seguridad que eran implementados en el entonces Distrito Federal, que vigilaban las calles de la capital cuando los peregrinos llegaban a la Basílica de Guadalupe, más tarde también cumplían la función de cuidar a las personas que realizaban las compras para el Día de Reyes.

Con el tiempo este periodo de 25 días comenzó a tomar un sentido más festivo y quizá un poco más nacional, al tratarse de los días donde inician las posadas y abarca las fiestas de fin de año en el que hay mucha oportunidad beber y consumir alimentos de temporada, propia de la época decembrina.

¿Qué celebraciones abarca el maratón Guadalupe-Reyes?

El maratón tiene como fecha establecida el 12 de diciembre con la celebración religiosa dedicado a la Virgen de Guadalupe, en el cual también se acostumbra a consumir comida típica como tamales, atole, ponche al que muchos mexicanos les gusta añadir un poco de alcohol.

Inicio de posadas

A partir del 16 de diciembre se da el banderazo para realizar posadas, la oportunidad perfecta para reunirse con familiares y amigos para convivir. Las posadas tienen como tradición romper piñata, entregar aguinaldos, consumir antojitos típicos. Las posadas culminan el 24 de diciembre.

Nochebuena y Navidad

El 24 de diciembre es una fecha más familiar, oportunidad perfecta para poder disfrutar de platillos como pavo relleno, ensalada de manzana, bacalao, romeritos, entre otros. El 25 de diciembre que depende de las costumbres de cada familia y religión acostumbran a entregarse regalos durante este día o desde la noche anterior, además de disfrutar del tradicional recalentado o la visita a casa de familiares y amigos para seguir compartiendo platillos navideños.

Año Nuevo

El 31 de diciembre una cena festiva que puede tener algunos elementos similares al banquete navideño, sin embargo, las uvas, la sidra y el vino para el brindis es algo que destaca en esta fecha incluida en el maratón.

Día de Reyes

Ya entrando en el año nuevo, el 6 de enero es el Día de Reyes donde la costumbre es entregar regalos a los niños y partir la tradicional rosca de reyes, oficialmente aquí culmina el maratón, aunque muchas personan prefieren extenderlo unos días más hasta el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero, oportunidad perfecta para degustar de gran variedad de tamales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *