La tasa de inflación general mexicana cayó en noviembre al 7,8 % interanual, por debajo del índice de 8,41 % registrado en octubre, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este es el segundo mes consecutivo en el que la tasa anual de la inflación decrece después del índice de 8,7 % alcanzado en agosto y septiembre, entonces la cifra más alta desde 2000.

Aún así, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre un alza del 0,58 % frente a octubre, de acuerdo con el instituto de estadística.

El Inegi recordó que en el mismo mes de 2021 la inflación mensual fue de 1,14 % y la tasa anual de 7,37 %.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, subió un 0,45 % mensual y un 8,51 % anual, detalló el Inegi en su reporte.

Mientras que la partida de no subyacentes avanzó un 0,94 % a tasa mensual y un 5,73 % interanual.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0,43 % en el mes y un 11,28 % en el año.

Mientras que los servicios avanzaron un 0,48 % mensual y un 5,35 % anual.

En los no subyacentes, los precios de los agropecuarios cayeron un 0,42 % respecto al periodo inmediato anterior, pero subieron un 8,89 % frente al mismo lapso del año pasado.

Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron un 2,11 % en el mes y un 3,23 % anual.

El índice de precios de la canasta de consumo mínimo, conformada por 176 productos y servicios, escaló un 0,67 % mensual y un 8,45 % a tasa anual.

Los precios al consumidor cerraron 2021 con una subida del 7,36 %, un nivel no visto en dos décadas, ante el alza de insumos básicos como agropecuarios o energía.El dato de noviembre se publica una semana antes de la nueva política monetaria del Banco de México, que tiene una meta de inflación del 3 % anual, por lo que el banco central ha elevado 12 veces consecutivas la tasa de interés, hasta un récord de 10 %.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *