Se espera que las healthtechs alcancen los 500 millones de dólares para 2025 en el país: Radar 2023.

La industria de tecnología aplicada a la medicina y la salud (healthtechs) aumentó alrededor de 300% este año con respecto a 2021, de acuerdo con la segunda edición del Radar 2023.

Jesús Hernández Camacho, presidente de la Asociación Healthtech México, que elabora el reporte, afirmó que el crecimiento se refiere a la creación de empresas del sector en el país.

Radar 2023 mostró que la inversión en tecnología aplicada a la medicina alrededor del mundo ha crecido a partir de la contingencia, que desató la pandemia de Covid 19.

Mientras en 2019, el valor global de este mercado era de 175 mil millones de dólares, para 2025 se estima alcanzará los 660 mil millones de dólares, agrega el documento.

Áreas de mayor crecimiento

Detalla que para el caso de México se prevé que el valor del mercado sea de al menos 500 millones de dólares para 2025.

Las categorías que mayor crecimiento reportan en este sector son teleasistencia y telemedicina, con un aumento de 53% respecto al año pasado.

En tanto, la receta médica digital es otra categoría con mayor crecimiento y penetración en el mercado.

Hernández Camacho dijo que el sector salud plantea una necesidad de invertir en innovación e infraestructura, para brindar mejor atención y acceso para toda la población.

Ante ello, mencionó, es necesario apoyar emprendimientos mexicanos que propongan nuevas soluciones y servicios para mejorar la atención médica con ayuda de la tecnología.

Se rezaga el sector público

Dado que el sector privado es justo el que más ha acelerado la penetración de la telemedicina.

El sector privado es el que ha estado liderando la inversión en healthtech en el país, mientras que el sector público ha priorizado el cambiar el modelo en lugar de invertir en tecnología.

“Actualmente no hay una partida presupuestal para tecnología en el gobierno“..

Aseguró.

Señaló que las principales ciudades son las más beneficiadas con estas inversiones, por lo que aún queda mucho por invertir en localidades secundarias.

Sobre todo, en zonas remotas donde escasean los servicios médicos.

Tecnología ayuda a la reducción de costos

El presidente de Healthtech México consideró que la inflación en el sector salud ha sido muy superior a la general, pues los precios han aumentado casi 20 por ciento.

Por lo que la tecnología puede ser una gran palanca para hacer más eficientes los costos de operación de la industria médica en general.

En el reporte participaron 113 empresas mexicanas o con operaciones en México.

Las cuales están enfocadas en 17 diferentes categorías, como telemedicina, registros electrónicos, insuretech y prescripción digital, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *