La secretaria de energía de Estados Unidos indicó que la abundancia de recursos mexicanos podría convertirlo en una potencia en este rubro y ser uno de los mayores proveedores de sus vecinos.

Jennifer Granholm, secretaria de energía de Estados Unidos, publicó en Twitter que México podría crecer 100 veces gracias a sus abundantes recursos de energía limpia. De este modo, podría convertirse en uno de los mayores exportadores de energías limpias para sus países vecinos. Todo esto en el marco de la Cumbre de América del Norte que reúne a los presidentes de México, Estados Unidos y al primer ministro de Canadá en la Ciudad de México.

Grandholm también consideró que “el rápido crecimiento en el despliegue de energía renovable podría permitir que México alcance su meta de generación de energía limpia del 35% para 2024”.

De lograrse dicha meta, México podría ser uno de los principales exportadores de energía limpia, convirtiendo a América del Norte en región líder en este rubro. Y esto traería a Estados Unidos y al país numerosos beneficios como:

  1. Generar altos niveles de inversión
  2. Aumentar el acceso a la energía
  3. Reducir costos para los consumidores
  4. Y, junto con otras medidas técnicas, mejorar la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico de México

Para sustentar sus estimaciones, Grandholm compartió un análisis sobre los recursos de energía limpia en México y su potencial para la industria, en un documento del National Renewable Energy Laboratory

Las dudas respecto a la política energética de México

 

Sin embargo, desde el punto de vista de Estados Unidos, este potencial se puede ver socavado por la política energética de México y las dudas que plantea para las inversiones futuras.

De hecho, las esperanzas de México de beneficiarse del impulso a la producción de semiconductores se han visto socavadas por la disputa energética, ya que Washington y Ottawa iniciaron en julio un procedimiento formal de solución de diferencias contra las políticas de México.

México ocupa el lugar 43 en producción de energías renovables, como proporción de producción de energía primaria total, según datos de 2021, con 10.51%.

Biden y Trudeau se reunieron antes del incio de la Cumbre de Líderes de América del Norte, el martes. En declaraciones públicas al comenzar, Biden explicó que hablarían del impulso a las energías renovables. “Debemos ser la potencia mundial en energías limpias”, dijo a Trudeau. También hizo hincapié en “reforzar nuestras cadenas de suministro para que nadie pueda retrasarnos arbitrariamente”.

El lunes, la ministra canadiense de Comercio Internacional, Mary Ng, expresó su preocupación por las políticas energéticas de México y sus posibles efectos en las inversiones de empresas de su país en una reunión con la secretaria mexicana de Economía, Raquel Buenrostro.

Ng dijo que era importante encontrar una “solución mutuamente aceptable” a la disputa, y también señaló su preocupación por el trato que reciben las empresas mineras canadienses en México.

Caída en las inversiones de energías limpias

 

“Desde que asumió el cargo, el presidente Andrés Manuel canceló el exitoso programa de subastas de energías renovables de México, buscó diluir el mercado de certificados de energía limpia (CEL), dejó de lado los objetivos de energía limpia y eliminó los beneficios heredados que recibieron las plantas eólicas y solares”, se lee en el informe Climascope anual de BloombergNEF. Y también se indica que desde el inicio de la presente administración y hasta el 2021, las inversiones en proyectos de energía limpia han caído drásticamente, de 4,250 millones de dólares en 2019 a 705.9 millones en 2021.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *