El Gobierno estadounidense pidió este lunes a México que, en el marco de un pacto comercial de Norteamérica, investigue de nuevo si se niegan derechos laborales a los trabajadores de una planta de VU Manufacturing en el norte del país.

Por primera vez en 2023, y la sexta vez en total, Estados Unidos ha solicitado la revisión de México bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (

T-MEC) en el caso de una instalación de la empresa Manufacturas VU (VU).

La titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por su sigla en inglés), Katherine Tai, anunció este lunes que Estados Unidos ha solicitado a México que revise si a los trabajadores de las instalaciones de VU en Piedras Negras, Estado de Coahuila, se les está negando el derecho de libre asociación y negociación colectiva.

La solicitud es la segunda vez que Estados Unidos pide a México que revise las condiciones laborales en esta instalación en respuesta a una petición, y Estados Unidos se compromete a trabajar con México y el empleador para garantizar un resultado significativo y duradero para los trabajadores.

“Un principio básico de la política comercial centrada en los trabajadores de la Administración Biden es garantizar el derecho de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente sin temor a represalias o intimidación. A pesar de que este mecanismo tomó medidas positivas en 2022, algunos de los fallos que identificamos anteriormente parecen repetirse”, dijo Tai en un comunicado de prensa.

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida nos permite regresar a una instalación para abordar nuevas preocupaciones, y esperamos trabajar con el gobierno de México para abordar rápidamente este problema”, añadió.

En relación con la petición de Estados Unidos, Tai ha ordenado al Secretario del Tesoro que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías procedentes de las instalaciones de la VU.

“Esta es la segunda vez en menos de un año que recibimos denuncias de violaciones a los derechos de los trabajadores por parte de VU Manufacturing. La Administración Biden es implacable en sus esfuerzos para defender los derechos de los trabajadores a organizarse y negociar colectivamente, aquí y en el extranjero”, dijo el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Marty Walsh.

El Representante de Comercio de los Estados Unidos y el Secretario de Trabajo copresiden el Comité Laboral Interinstitucional de Vigilancia y Cumplimiento (ILC, por su sigla en inglés).

El 29 de diciembre, la ILC recibió una petición MLRR de dos organizaciones sindicales mexicanas, La Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM) y el Comité Fronterizo de Obreras (CFO).

La petición alegaba que a los trabajadores de la planta de componentes automotrices VU en Piedras Negras se les niega el derecho de libre asociación y negociación colectiva. La ILC revisa las peticiones MLRR que recibe, y la información que las acompaña, en un plazo de 30 días.

La ILC determinó que existen pruebas suficientes y creíbles de una denegación de derechos que permiten invocar de buena fe los mecanismos de aplicación. Como resultado, el 30 de enero, el Representante Comercial de Estados Unidos presentó una solicitud a México para que este país revisara si a los trabajadores de las instalaciones de la VU se les está negando el derecho de libre asociación y negociación colectiva.

A partir de la fecha de la solicitud, México tiene diez días para aceptar llevar a cabo una revisión y, si acepta, 45 días para completar la revisión.

En junio de 2022, LSOM y CFO presentaron una petición MLRR relativa a la misma instalación. El Representante Comercial de los Estados Unidos solicitó la revisión y México encontró una denegación de derechos que había sido remediada en la instalación.

La reparación incluía una votación libre y justa para la representación en la instalación, que LSOM ganó. USTR anunció la resolución exitosa de esa petición el 14 de septiembre de 2022.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *