De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, Hoy, el frente número 33 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, propiciando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

La masa de aire frío asociada al frente, continuará ocasionando evento de “norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y moderado a fuerte en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, además de bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental.

Un río atmosférico derivado de la corriente en chorro subtropical, un vórtice de núcleo frío ubicado frente a las costas occidentales de la Península de Baja California, además de la corriente en chorro polar, generarán lluvias y chubascos en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango.

Asimismo, la interacción del río atmosférico con la masa de aire frío asociada al frente número 33 originarán probabilidad para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente cálido a caluroso vespertino y sin probabilidad de lluvia en el occidente y centro del territorio nacional.

En la Península de Yucatán, el cielo estará medio nublado por la mañana e incrementando la nubosidad en el transcurso de la tarde-noche con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Campeche y chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Estas lluvias podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y ocasionar inundaciones o encharcamientos en zonas de dichos estados.

El ambiente será templado por la mañana y caluroso por la tarde, con evento de “Nlnorte” con rachas de 50 a 60 lo kilómetros y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Campeche y Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *