Cuatro ciudadanos estadounidenses fueron asaltados y secuestrados por hombres armados después de cruzar la frontera en el noreste de México el viernes, según el FBI, que está trabajando para localizarlos.

Poco después de que los ciudadanos de EE.UU. entraran el viernes a la ciudad fronteriza de Matamoros, México, fueron atacados a tiros por hombres no identificados, según dijo un comunicado del FBI en San Antonio. La agencia no identificó a las víctimas.

“Los cuatro estadounidenses fueron colocados en un vehículo y sacados del lugar por hombres armados”, dijo el comunicado.

Los ciudadanos estadounidenses conducían una minivan blanca con matrícula de Carolina del Norte, según el FBI.

El FBI solicita la ayuda del público para localizar a los estadounidenses e identificar a los responsables del secuestro. La agencia anunció una recompensa de US$ 50.000 por la devolución de las víctimas y la detención de los implicados.

El FBI declaró que está cooperando con otras agencias federales y con las fuerzas del orden mexicanas para investigar el secuestro.

Se anima a cualquier persona que tenga información relacionada con el incidente a que llame a la División de San Antonio del FBI o envíe una pista en línea.

¿Atacados por error?

Las autoridades creen que los estadounidenses asaltados y secuestrados en Matamoros fueron atacados por error y no eran las víctimas objetivo del ataque, dijo a CNN un funcionario de EE.UU. con conocimiento de la investigación.

En este punto preliminar de la investigación, no se cree que los ciudadanos estadounidenses estuvieran en México con fines delictivos, indicó la fuente.

Las fotos obtenidas por CNN muestran que el auto que se cree que conducían los estadounidenses chocó con otro vehículo antes de que se los llevaran del lugar a punta de pistola.

El FBI no quiso confirmar la autenticidad de las imágenes, pero CNN ha verificado la autenticidad de las fotos y el video con un funcionario estadounidense con conocimiento de la investigación y también ha geolocalizado las imágenes.

Las fotos obtenidas por CNN muestran a una mujer mirando y luego sentada junto a tres cuerpos fuera de una minivan blanca. Todas las puertas de la furgoneta estaban abiertas.

La mujer luego parece haber sido cargada a la cama de una camioneta blanca, muestran las fotos. En las fotos se veían varios cadáveres en la calle, junto a la camioneta.

Una foto muestra que llegó una ambulancia, pero no está claro si se prestó atención médica.

Lo que dijo AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes que confía en que los ciudadanos estadounidenses secuestrados aparezcan.

“Ya se está atendiendo. Yo creo que se va a resolver. Eso espero. Deseo, que fue por un grupo armado. Si. este… son personas de Estados Unidos, que la información que tenemos aquí. Cruzaron la frontera para comprar medicamentos en México y hubo una confrontación de grupos y fueron ellos detenidos. Eso es la información que tenemos. Tenemos que mantener a la gente trabajando en eso”, dijo AMLO durante su habitual conferencia de prensa matutina.

AMLO también dijo que el gobernador de Tamaulipas “está trabajando en eso”. “Tenemos comunicación constante con él ayer todo el día. El FBI está trabajando fundamentalmente con la Secretaría de Seguridad Pública. Con Rosa Isela tienen comunicación y espero que más tarde ya se dé una información más amplia sobre esto”, afirmó.

Matamoros se encuentra en el estado mexicano de Tamaulipas, por lo que el Departamento de Estado de EE.UU. ha emitido un aviso de “Nivel 4: No viajar” para los ciudadanos estadounidenses, citando la delincuencia y el secuestro.

En ese sentido, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo este lunes que la agencia “sigue de cerca” el caso de los cuatro estadounidenses secuestrados en México. “Estamos listos para proporcionar toda la asistencia consular apropiada”, indicó. Y reiteró que el departamento sigue aconsejando a sus ciudadanos no viajar al estado de Tamaulipas.

CNN se ha puesto en contacto con el FBI para obtener más información sobre las víctimas y también ha pedido comentarios al gobierno de Tamaulipas, a la oficina del Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas y a la Procuraduría General de México.

Embajador de EE.UU. dice que un mexicano inocente fue asesinado en el secuestro de los cuatro estadounidenses en Matamoros

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, confirmó que un transeúnte inocente fue asesinado cuando secuestraron a los cuatro estadounidenses en México el viernes.

“Asaltantes desconocidos en Matamoros, Tamaulipas, secuestraron a cuatro ciudadanos estadounidenses a punta de pistola en un incidente que trágicamente mató a un ciudadano mexicano inocente”, dijo Salazar en un comunicado. “Funcionarios de diversas fuerzas del orden estadounidenses están trabajando con las autoridades mexicanas en todos los niveles de gobierno para lograr el regreso seguro de nuestros compatriotas”.

El FBI ofrece una recompensa de US$ 50.000 por información que conduzca al regreso seguro de las víctimas y a la detención de los responsables, indicó Salazar.

Tamaulipas es uno de los seis estados que figuran en la lista “No viajar” del Departamento de Estado de EE.UU. para México, “debido a la delincuencia y los secuestros”.

“Los grupos criminales apuntan a autobuses de pasajeros públicos y privados, así como a automóviles privados que viajan a través de Tamaulipas, a menudo tomando pasajeros y exigiendo pagos de rescate”, señala el aviso del Departamento de Estado.

Matamoros también fue el sitio de un gran campamento de migrantes, en su mayoría venezolanos y haitianos, que esperaban cruzar a EE.UU. para solicitar asilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *