Para el morenista la propuesta de los congresistas republicanos de usar al Ejército estadounidense en territorio mexicano es meramente “electoral”

El senador Ricardo Monreal aseguró este martes que Estados Unidos no se atrevería a invadir a México para combatir a los cárteles del narcotráfico, tal y como lo propusieron los congresistas republicanos de dicho país, pues lo calificó como absurdo e inadmisible.

Ante los senadores, el morenista destacó que no existen condiciones para una invasión, ya que esto provocaría una dura reacción por parte del gobierno mexicano en el sentido de no admitir el mínimo de injerencia.

Y es que señaló que el ingreso de militares de otro país es una violación tajante de la soberanía, pues recordó que para que algún agente norteamericano pueda ingresar a México se requiere de una autorización por escrito.

“No podemos aceptar intervenciones groseras, de gobiernos extranjeros. No podemos admirtir lo que en 1948 sucedió, con el Tratado de Guadalupe, donde perdimos más de la mitad del territorio nacional y nos invadio EEUU. Esas etapas están superadas y no regresarán”

“Eso sería simple y sencillamente inadmisible. Es una decisión (intervenir) barbara”, agregó.

En este sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) reiteró que dicha propuesta se inscribe en el proceso electoral de los EEUU. No obstante, advirtió que no se puede permitir que México sea utilizado como piñata o payaso con fines de retórica electoral, aunque reconoció que la delincuencia organizada en nuestro país está generando zozobra.

Por su parte, el vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve, aseguró que es momento de hacer frente a la delincuencia organizada y resaltó que la mejor manera de calmar la relación con EEUU sería deteniendo a los responsables de lo ocurrido en Matamoros, Tamaulipas.

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, destacó que el gobierno federal debe reconocer que el crimen organizado está completamente fuera de control.

Fiscal de EEUU aseguró que hara justicia por estadounidenses asesinados en Tamaulipas

Este pronunciamiento se da luego de que cuatro ciudadanos estadounidenses fueron atacados a balazos por un grupo criminal el pasado 3 de marzo en la ciudad de Matamoros, Tamauilipas, quienes después los secuestraron.

Las víctimas fueron identificadas como Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Eric James Williams y Zindell Brown. Sin embargo, este martes por la mañana el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, informó que solo se logró rescatar a McGee, quien resultó ilesa, mientras que Williams sufrió una lesión por herida de bala en una de sus piernas. Ambos ya fueron trasladados a EEUU.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado, una de las líneas de investigación es que dichos viajeros fueron confundidos con traficantes de drogas por elementos del crimen organizado, posiblemente del Cártel del Golfo.

Sin embargo, la razón de su estancia, es que estaban acompañando a Tay McGee en la ciudad de Matamoros, pues tenía la intención de someterse a una abdominoplastia, un procedimiento de cirugía estética para eliminar la grasa abdominal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *