Un par de jóvenes estudiantes demostró que la ingeniería aplicada para mejorar la calidad de vida de las personas contribuye a dar grandes pasos hacia la inclusión gracias a la creación de unos guantes que traducen el lengua de señas en sonido.

Este dispositivo puede ayudar a la comunicación de personas con algún tipo de discapacidad que les dificulta el habla y que tienen la necesidad de usar lengua de señas. Así, quienes no saben traducir estos signos que las personas realizan con las manos pueden conocer el significado de lo que dice su interlocutor.

UW Navid Azodi y Thomas Pryor ganaron en 2016 un premio de 10 mil dólares por los avances en el proyecto llamado SignAloud, que a la fecha ha sido replicado por otros investigadores con la finalidad de crear un dispositivo accesible y 100 por ciento funcional.

Navid y Thomas diseñaron los guantes cuando estudiaban en la Universidad de Washington, Estados Unidos, y lo lograron usando una inteligencia artificial alimentada de algoritmos que reconocen y traducen los signos de esta lengua.

El diseño de estos guantes comenzó como un proyecto para un concurso del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) que premió las intervenciones basadas en tecnología para mejorar los dispositivos de consumo.

Si bien SignAloud no es una herramienta que se encuentre en el mercado, el invento sentó las bases para que en un futuro próximo un producto similar este disponible para las personas que lo necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *