El mono araña que causó la explosión de un transformador de luz en Playa del Carmen requiere rehabilitación tras electrocutarse

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió a un llamado de la comunidad local de Playa del Carmen luego de que un mono araña resultara herido por una descarga eléctrica.

La hembra adulta, de la especie mono araña, se columpiaba sobre los cables de tensión de la vía pública de Playa del Carmen sin saber que su balanceo provocaría un estallido.

La explosión del transformador eléctrico también ocasionó el incendio de un inmueble de la región central de Playa del Carmen, donde bomberos y autoridades se reunieron para darle atención médica y cuidados al animal.

Debido a la magnitud del desastre, el mono araña se electrocutó y lesionó gravemente, presentado quemaduras severas a lo largo de su pelaje y tejido muscular, por lo que necesitara rehabilitación.

El mono araña fue la única víctima de la explosión en Playa del Carmen

El pequeño incendio provocado por el corto circuito tuvo lugar en la colonia Gonzalo Guerrero de Playa del Carmen, y las personas que habitaban la vivienda resultaron ilesas.

Desafortunadamente, el mono araña sí tuvo que ser trasladado a una unidad médica y a una instalación de vida silvestre, donde además de tener rehabilitación, permanecerá hasta que se recupere.

Ahorita el ejemplar está de acuerdo a lo que nos señala la Procuraduría, lo tenemos en un hospital, en una unidad de manejo ambiental y fue atendido desde entonces.

LUCELLY RAMOS, DIRECTORA DE MEDIO AMBIENTE SOLIDARIDAD

Además de la Profepa, la Dirección de Medio Ambiente, Bomberos del Municipio de Solidaridad y el Fondo Internacional para el Bienestar de Playa del Carmen, acudieron al inmueble para estabilizar al mono araña, quien como único lesionado, fue socorrido por los servicios de emergencia.

El mono araña es una especie en peligro de extinción

De acuerdo con la Profepa, el grupo al que pertenece el mono araña es parte del listado de ‘Especies el Peligro de Extinción’, por lo que su rehabilitación es imprescindible.

Se exhortó a la comunidad en general a notificar cuanto antes posibles acercamientos de esta y otras especies a zonas urbanas y peligrosas para ellas.

El mono araña que se electrocutó estará sometido a los tratamientos necesarios para su rehabilitación; mientras tanto las indicaciones de las autoridades ayudarán a prevenir estos riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *