Más del 80% del país sufre carestía y la sequía afecta a la mitad del territorio. La ausencia de lluvia acumula tres años difíciles y la situación cada vez es más crítica

La temporada de estiaje de este año ha comenzado a afectar a México. El mapa de la sequía se ha pintado estas semanas de colores poco alentadores. Más del 80% del país está siendo afectado por falta de agua, de acuerdo a los últimos datos reportados el 18 de marzo por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Más de la mitad del territorio nacional sufre de algún tipo de sequía. Los Estados que enfrentan las peores condiciones son Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán. Ciudad de México también ha comenzado a notar la baja en el suministro del servicio en algunas alcaldías. La situación acumula tres años difíciles en los que ha llovido muy por debajo de lo que solía llover. En la antesala de lo que se prevé como un año muy crítico, las autoridades han comenzado a buscar estrategias para hacer frente al problema.

El norte es una de las zonas más afectadas por la escasez. Las autoridades de Nuevo León presentaron hace dos semanas una solicitud al Gobierno federal para decretar la situación de emergencia en el Estado. Los últimos datos oficiales allí señalan que al menos cuatro municipios sufren una situación de sequía extrema, mientras que el resto de las urbes atraviesan por sequía severa o moderada. Esta semana grupos de activistas se manifestaron para pedir una respuesta del Gobierno de Samuel García ante la crisis hídrica, luego de que la entidad atravesara una terrible sequía en 2022.

En Tamaulipas, la Conagua informó de la situación extrema de falta de agua en 10 municipios. La entidad enfrenta la peor sequía que ha vivido en 40 años. Varias presas en ese Estado se encuentran en mínimos preocupantes. Según los últimos datos del Sistema Nacional de Información del Agua, la presa Vicente Guerrero, que abastece a gran parte del Estado y es una de las más grandes del país, se encuentra con un 15% del total de su capacidad. O la presa Pedro Mendez, que está al 17%.

En Michoacán las autoridades registraron una sequía extrema en 15 ciudades o poblados. Esta misma semana, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, solicitó a los gobernadores acciones concretas para combatir la falta de agua. El funcionario reclamó además que existen varias cuencas en el país que tienen caudales importantes, pero no pueden ser utilizadas para el consumo por los altos niveles de contaminación.

Ciudad de México vivió en 2022 una temporada muy difícil en cuanto al servicio de agua. Y el 2023 no parece caer muy lejos de eso. La capital enfrenta el problema de los bajos niveles de reserva que tiene en el Sistema Cutzamala, que abastece en un 25% a la zona metropolitana. De acuerdo a los datos registrados este jueves por la Conagua, las presas se encuentran altualmente un 23% por debajo del almacenamiento histórico. “Venimos arrastrando una sequía que nos ha afectado ya por tres años, pero este año se ve que estamos ya en condiciones muy críticas”, ha señalado esta semana Germán Martínez Santoyo, director de Conagua. “Las tres presas en total están sumando un volumen de cerca de 370 millones de metros cúbicos, esto quiere decir menos del 50%”.

En la búsqueda de una solución para enfrentar la temporada de estiaje, la Administración de Claudia Sheinbaum anunció que a partir de la semana siguiente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estará llevando a cabo un proceso llamado “bombardeo de nubes” en el Valle de México, donde se encuentran las presas del sistema Cutzamala. El Ejército mexicano utiliza un avión para lanzar agentes químicos al aire y estos provoquen lluvias. Se trata de una técnica que han utilizado ya en los dos años anteriores, ante la sequía que agobiaba al país.

El Gobierno de Ciudad de México informó además que pidieron a 10 empresas y organismos que “donaran una porción de su concesión” de agua “para poder abastecer a las alcaldías que menos tienen”. Esto va a generar que a partir de la semana que viene ingresen al sistema 244 litros por segundo adicionales. Entre las compañías que accedieron están la Universidad Nacional Autónoma de México y Grupo Modelo. “Es un volumen muy importante que va a ayudar, principalmente, a las alcaldías que menos agua tienen, porque aún cuando estén en otros lugares, hoy tenemos una mejor posibilidad de distribuir el agua”, ha dicho la jefa de Gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *