Las autoridades restringen el tráfico de vehículos y recomiendan a la población no realizar ejercicio en exteriores entre las 13.00 y las 19.00 horas

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CaMe) mantiene este lunes la Fase 1 de la contingencia ambiental atmosférica debido a la alta concentración de ozono en la capital y sus alrededores. La alerta para todo el Valle de México se dio a conocer desde este domingo y permanecerá hasta las 15.00 horas del lunes, cuando se publique un nuevo comunicado. Hasta ese momento continúan las restricciones al tráfico y no podrán circular los vehículos con holograma 00 y 0 con terminación de placas 5 y 6 (engomado amarillo); los de holograma 1 con terminación de placas 0, 2, 4, 6 y 8 y los autos con holograma 2.

Este lunes las estaciones de monitoreo ubicadas en el oriente de la ciudad en Tláhuac y las colindantes de Nezahualcóyotl y Chalco, en el Estado de México marcaban una alta presencia de partículas dañinas para la salud y mala calidad del aire. De igual manera sucede en al poniente de la capital en la estación de la FES- Acatlán. Las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán y Xochimilco, entre otras, presentan una calidad regular del aire. Solo se mantienen con buena calidad del aire la zona del Ajusco, Cuajimalpa, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

La contaminación permanecerá en los cielos de la capital debido al buen clima, la ausencia de lluvia y los vientos débiles generados por un anticiclón que hay en el centro del país. De febrero a junio las condiciones meteorológicas provocan que las emisiones se conviertan en ozono más fácilmente y que se acumulen. Los altos niveles de ozono afectan a la salud de las personas, aumentan el riesgo de que suceda una contingencia ambiental, y por lo tanto que existan mayores restricciones a la circulación. Las autoridades sanitarias y medioambientales recomiendan no realizar ejercicio al aire libre entre las 13.00 horas y las 19.00 horas, cuando los niveles son más perjudiciales.

La contaminación del aire en el Valle de México se ha convertido en un riesgo para sus habitantes y provoca a la larga severos problemas respiratorios y crónicos. La mala calidad del aire supera con creces los límites que marca la OMS como un peligro para la salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *