No parece cuando lo vemos en fotografías, ¡pero el compositor de Final Fantasy XVI es mexicano! Un pequeño pero importantísimo detalle que nos llena de alegría, pues uno de los juegos más esperados de 2023 tiene su buena dosis latina, y queremos presentarte a la mente detrás de la banda sonora que has escuchado en los múltiples metrajes del juego.

Final Fantasy XVI y su compositor mexicano

Nacido en 1975 en La Paz, Baja California Sur, Masayoshi Soken es uno de los compositores más reconocidos dentro de Square Enix, llegando a trabajar codo a codo con el mismísimo Nobuo Uematsu (el primer compositor de Final Fantasy). A pesar de haber trabajado sólo en 2 entregas de la legendaria franquicia de Square Enix, Soken comenzó a trabajar en la industria de los videojuegos desde hace más de 20 años.

Soken inició su carrera como editor de sonido en Konami, pero no pasó mucho tiempo antes de que Square buscara su talento, empresa donde presta sus conocimientos desde 1998. Sin embargo, en aquel entonces Soken aún no era compositor, pero poco a poco se fue desenvolviendo en la compañía japonesa, trabajando como diseñador de efectos de sonido.

Su carrera se disparó en 2010, año en que Square Enix decidió colocar a Soken junto a Nobuo Uematsu, y ambos crearon la banda sonora de Final Fantasy XIV. Soken continuó trabajando como compositor en las múltiples expansiones del MMORPG, pero es hasta ahora con Final Fantasy XVI que el compositor mexicano trabajó como líder absoluto en un juego AAA.

Final Fantasy XVI tiene un compositor nacido entre músicos

Masayoshi Soken proviene de una familia de músicos; su padre era un talentoso trompetista, y su madre fue quien le enseñó a tocar el piano. Tras mudarse de México a Tokyo, Soken buscó inicialmente una carrera enfocada en ciencias y tecnología, pero no tardó en averiguar que su pasión yacía en la música, y es gracias a él que contamos con piezas musicales de no sólo Final Fantasy XIV y XVI, sino de juegos como:

  • Drakengard 2 y 3
  • Dawn of Mana
  • Lord of Vermilion I y II
  • Lord of Arcana
  • Mario Sports Mix

Junto con el doblaje en español latino, Final Fantasy XVI es quizás el JRPG de Square Enix con más raíces latinas en la historia. Nosotros que ya lo jugamos podemos adelantarte que será una experiencia sin igual cuando llegue el próximo 22 de junio a PS5, y ahora que conoces esta historia, recordarás que la música del juego nació de una mente mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *