México se mantuvo como primer socio de Estados Unidos en el comercio de mercancías en marzo, con una participación de 16.1%, por delante de Canadá (15.5%) y China (10.1 por ciento).

México exportó productos a Estados Unidos por un valor de 42,825 millones de dólares en marzo, lo que supone el más alto nivel para un mes y un crecimiento interanual de 5.9%, informó este jueves la Oficina del Censo.

A la vez, México se mantuvo como primer socio de Estados Unidos en el comercio de mercancías en marzo, con una participación de 16.1%, por delante de Canadá (15.5%) y China (10.1 por ciento).

Del lado de las exportaciones de bienes estadounidenses, a México se dirigieron embarques por un total de 29,273 millones de dólares, un aumento de 2.6% anual.

Según Moody’s, la reciente caída del dólar estadounidense puede proporcionar cierto apoyo a las exportaciones este año, pero su valor sigue siendo bastante alto en comparación con sus referencias históricas y el elevado nivel de incertidumbre en torno a la solvencia de las instituciones financieras mundiales, así como la volatilidad del mercado de bonos, reducen la confianza en las perspectivas de los mercados de divisas.

Canadá registró en marzo una caída interanual de 7.2% en sus ventas externas al mercado estadounidense, a 37,558 millones de dólares; mientras que las de China a ese mismo destino se desplomaron 35%, a 30,790 millones.

Con ello, México se colocó como el primer proveedor externo de productos en Estados Unidos.

En sentido contrario, las exportaciones estadounidenses a Canadá fueron de 31,817 millones de dólares, lo que supone un descenso de 1.9%, mientras que sus envíos al mercado chino se cifraron en 14,181 millones, un crecimiento de 6.0%, año contra año.

De esa manera, Canadá fue el primer destino de las exportaciones estadounidenses y México, el segundo.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), el sector exterior no apoyó el crecimiento económico anual de Estados Unidos en 2022. Hubo una contribución negativa de las exportaciones netas, que restaron 0.4% al crecimiento de 2022.

El déficit por cuenta corriente de Estados Unidos, que refleja los saldos combinados del comercio de bienes y servicios y los flujos de renta entre residentes en Estados Unidos y residentes en otros países, aumentó 97,000 millones de dólares en 2022 con respecto a 2021, es decir, 12 por ciento.

Sin embargo, se trató de un aumento mucho menor que en los dos años anteriores, cuando la cuenta corriente se amplió 39% en 2020 y 37% en 2021.

Tras un repentino aumento sustancial en el primer trimestre de 2022, el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos se redujo en los tres últimos trimestres de 2022, según la publicación preliminar del cuarto trimestre de la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos sobre transacciones internacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *