Ante los registros de fuertes mareas, se complicada la instalación de la barrera que debió ser instalada en el mes de abril.

El cambiante estado del clima que ha imperado en las últimas semanas en el municipio de Solidaridad, ha postergado la instalación de la barrera antisargazo, la cual prevén quede lista en altamar para finales de mayo.

La secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad, Lourdes Várguez Ocampo informó que las condiciones del clima han dificultado el ingreso de buzos para anclar la estructura de dicha barrera. Aunque, señaló que por ahora las playas en su mayoría se mantienen libres de la macroalga.

“Las barreras contenedoras de sargazo no se han instalado debido a que tenemos todavía bastante fuerte las mareas y los vientos, debido a esto es imposible que los buzos puedan acceder al fondo marino y que puedan hacer la instalación debido a que se vuelve riesgoso para la vida de las personas que hacen las inmersiones bajo el agua”, expuso Várguez Ocampo.

Mal clima provoca cierre de puertos y embarcaciones

Tan sólo durante abril se cerró el puerto a embarcaciones menores durante 14 días en diversas fechas debido a fuertes vientos del sureste. En el inicio de mayo surgió una situación similar, el puerto fue cerrado por los vientos del norte como consecuencia del inusual frente frío que impactó a Playa del Carmen.

“Deben de empezar, considero, viendo cómo está el pronóstico del tiempo, a finales de este mes (…) en cuanto al manejo del sargazo, las playas se encuentran limpias, están en perfectas condiciones, hemos trabajado de la mejor manera para que el turismo y la gente local puedan acceder a nuestras playas sin ningún inconveniente y estamos pendiente de que la Semar nos informe sobre el día preciso de la instalación”, apuntó Várguez.

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) había informado en un primer momento a la autoridad local, que la instalación de las barreras iba a estar lista para finales de abril.

Sin embargo, los niveles de recale de sargazo han disminuido considerablemente y las principales playas del centro se encuentran en condiciones óptimas para recibir a los miles de turistas que a diario se hospedan en el destino turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *