Los precios internacionales han bajado; pero mientras en EU la caída ya se trasladó a las estaciones de servicio, en México los estímulos fiscales mantienen alto el precio.

En México, el precio de la gasolina regular es 2.45% más caro que hace un año, mientras que en Estados Unidos presenta una baja anual de 12.34%, esto debido a os estímulos fiscales del gobierno federal que busca estabilizar los precios de la gasolina en nuestro país.

En abril del 2023, la gasolina Magna tuvo un precio promedio en las estaciones de servicio a nivel nacional de 21.96 pesos por litro (4.60 dólares por galón), según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), frente a una media de 21.47 pesos (4.05 dólares) en abril del 2022.

En Estados Unidos, el precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional en las estaciones de servicio fue de 3.60 dólares por galón en abril pasado, cuando un año antes el registro fue de 4.11 dólares, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética (EIA) de Estados Unidos.

Alejandro Montúfar, director general de la consultora PETRO Intelligence, explicó que la diferencia se debe a la política fiscal que hay en México, la cual busca estabilidad en los precios a través de la mitigación de incrementos o descensos abruptos.

Por el contrario, en Estados Unidos el precio de la gasolina se va moviendo conforme lo hace el precio internacional del combustible, sin ninguna política fiscal que evite movimientos abruptos.

“Actualmente, los precios internacionales están disminuyendo por nuevas señales de ralentización económica a nivel global, y estos descensos se observan inmediatamente en Estados Unidos, a diferencia de México donde apenas empieza a verse una disminución”, afirmó el director de PETRO Intelligence.

Una ralentización económica provoca una baja en la demanda de combustibles, de ahí las presiones a la baja en el precio del petróleo y de la gasolina.

En abril pasado, el precio internacional de la gasolina regular de la Costa del Golfo de EU fue de 2.616 dólares por galón, una baja de 17.73% en lo que va del 2023.

El precio internacional únicamente toma en cuenta el costo de la molécula de la gasolina, sin considerar los de distribución, logística, mercadotecnia, ni impuestos, de ahí que sea más bajo que el precio en las estaciones de servicio.

Aunque hay varios referentes internacionales, el más importante para México es el de la Costa del Golfo de EU.

Estímulo vía IEPS

Montúfar explicó que en la política fiscal mexicana, el gobierno protege el precio al consumidor final de alzas importantes en el referente internacional mediante estímulos sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), dejando de cobrar una parte de este gravamen.

No obstante, cuando el referente internacional de gasolina comienza a bajar, el gobierno disminuye esos estímulos, de ahí que el precio en las estaciones de servicio no disminuya tanto como en Estados Unidos.

“Los estímulos han disminuido considerablemente, porque el precio internacional bajó de aquellos niveles extraordinariamente altos. Hace un año era de 6.5 a 9 pesos por litro, y ahora tenemos 1 peso, en promedio”, dijo el especialista.

El año pasado, cuando los precios internacionales del combustible repuntaron junto con los del petróleo por la guerra en Ucrania, la gasolina regular al menudeo en EU alcanzó, en junio, un máximo histórico por encima de 5 dólares por galón, para un aumento anual en ese mes de más de 60 por ciento.

Por el contrario, en México el precio se mantuvo estable durante las alzas más abruptas en los precios internacionales, gracias a los estímulos fiscales sobre el IEPS de la gasolina y un estímulo complementario que otorgó el gobierno federal.

“Si en México no hubiera existido esa política, hubiéramos visto precios de 32 pesos por litro, lo cual no sucedió”, destacó Montúfar. El precio máximo a nivel nacional en el 2022 fue de 22.04 pesos por litro, de acuerdo con la CRE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *