Esto, cuando los tramos desarrollados por ICA y la Secretaría de la Defensa Nacional reportan un avance de 41.2 y 20%, respectivamente. El Aeropuerto de Tulum también muestra un avance de solamente 40.3 por ciento.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en inaugurar el Tren Maya en diciembre del presente año —es decir, dentro siete meses— aún cuando algunos de sus tramo críticos reportan a un avance que no llega al 50 por ciento.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes, las empresas constructoras y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hablaron de los avances en los Tramos 5, 6 y 7 que corren desde Cancún hasta Escárcega, en Campeche, pasando por Chetumal, Quintana Roo.

Guadalupe Phillips Margain, directora general de Empresas ICA, expuso que el Tramo 5 Sur Subtramo 3, de 20 kilómetros —11 de los cuales serán un viaducto elevado— que corre de Puertos Aventuras a Playa del Carmen, en Quintana Roo, muestra un avance de 41.2%.

Si bien la instalación del terraplén tiene un avance de 61.1%, la instalación de balasto y los rieles sobre los que correrá el tren apenas tienen un avance de apenas 2.5 por ciento.

La estación de Playa del Carmen tienen un avance de apenas el 26%, reconoció Phillips Margain.

En tanto, el general Gustavo Vallejo, responsable de la Sedena en las obras de los Tramos 5 Norte, 6 y 7 —así como del Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum— muestran “un avance general superior al 20 por ciento”.

Esto aún cuando, según lo informado por el propio general, en las obras se trabaja 24 horas los siete días de la semana.

Cabe recordar que el Tramo 5 Norte —que corre de Cancún a Playa del Carmen— es donde se han presentado el mayor número de suspensiones y de protestas por parte de grupos ambientalistas debido a la devastación en la selva y a posibles daños en cuevas y cenotes a lo largo de la ruta.

El Tramo 6 corre de Tulum a Chetumal y el 7 corre de Chetumal a Escárcega en Campeche.

El general Vallejo también informó que el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum muestra un avance físico de 40.3% y un avance financiero de 30.5 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *