La Secretaría de Economía advierte que llevará este caso ante el comité de facilitación de comercio del T-MEC.

La secretaría de Economía (SE) hizo un llamado este lunes a Estados Unidos a retirar las largas inspecciones al transporte de carga en la frontera con Texas, un caso que advirtió llevará ante el comité de facilitación de comercio del T-MEC.

En un comunicado, la dependencia detalló que las revisiones en esa frontera han causado demoras que van desde ocho hasta 27 horas para que los vehículos mexicanos puedan ingresar a territorio estadounidense.

Dicho retraso afecta principalmente a los productos perecederos.

“Estas acciones están motivadas por una visión antimexicana que dista de la integración social, cultural y económica entre México y Texas”, apuntó la dependencia mexicana al recordar que México es el principal socio comercial del estado de la estrella solitaria.

La relación entre México y Texas representa al año 23,000 millones de dólares en promedio, subrayó la Secretaría de Economía.

En abril del año pasado, el gobernador Gregg Abbot ordenó inspecciones exhaustivas a los transportistas mexicanos para prevenir el tráfico ilegal de drogas, dólares y migrantes. Dicha medida costó hasta 8 millones de dólares por día , según estimaciones que hizo el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en ese momento.

“Son los consumidores estadounidenses quienes pagan los costos de estás políticas, por lo que a todos nos conviene establecer la normalidad en la frontera”, sostuvo Economía.

La dependencia mexicana ya inició el diálogo con la Oficina del Representante Comercial de EU (USTR) para encontrar una solución a un problema que provocó una “autoridad subnacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *