Mapfre Economics, elaboró un indicador de la industria inmobiliaria y su potencial asegurador, donde México fue ubicado en el puesto 31 de 43 países.

El mercado inmobiliario constituye una de las actividades económicas de mayor relevancia para el sector asegurador, ya que a través de sus pólizas buscan proteger el patrimonio de las personas y empresas, y promover la estabilidad económica de los hogares.

Recientemente Mapfre Economics presentó el informe “Mercados inmobiliarios y sector asegurador” a través del cual se analiza el nivel de desarrollo y madurez del mercado inmobiliario de 8 países (Estados Unidos, México, Brasil, Reino Unido, Alemania, España, Japón y Corea del Su) para conocer como su grado de dinamismo es un factor de gran relevancia en el desempeño de las economías, en general, y sobre todo en el sector de seguros.

En entrevista para El Economista, Manuel Aguilera, director general de Mapfre Economics, explicó que dicho análisis muestra la interrelación existente entre ambos sectores, asi como también ofrece información de los indicadores más relevantes del sector inmobiliario que influyen en el desarrollo de la actividad aseguradora.

Encontramos muchas cosas muy interesantes en el estudio, la primera es que independientemente del grado de desarrollo de la actividad inmobiliaria de los países analizados en el estudio, en todos los casos el mercado inmobiliario se vuelve un factor fundamental para explicar el crecimiento de la actividad aseguradora”, señala el directivo.

“Un segundo hallazgo que nos pareció interesante es que no solo México donde tenemos muy interiorizada esta cultural sino en muchos países del mundo existe la idea de que la inversión en bienes inmuebles es un factor muy importante en la explicación de la riqueza financiera de los hogares, y el tercer hallazgo es que la crisis de 2007-2008 representó un punto de inflexión para la inversión de los mercados inmobiliarios”.

Aguilera explica que en gran medida el dinamismo del mercado inmobiliario es vinculado con el sector asegurador de muchas maneras, ya sea a través de las coberturas en daños en las viviendas, por eventos catastróficos, en los procesos constructivos, incluso protegiendo los créditos hipotecarios ante eventualidades como la invalidez o fallecimiento.

¿Cómo se encuentra en mercado mexicano?

De acuerdo con el estudio en México el valor estimado del stock de viviendas en 2023 asciende a 25.1 billones de pesos, lo que representa el 136% del PIB, en tanto que la riqueza financiera bruta de los hogares se estima en 75.5 billones de pesos (409% del PIB). La evolución del stock inmobiliario de viviendas en las últimas dos décadas en México muestra un valor creciente en términos reales, si bien su peso relativo en la riqueza de los hogares ha venido decreciendo ligeramente a lo largo de ese período.

Por su parte, el análisis de la formación bruta de capital en construcción de vivienda en términos relativos en relación con el PIB, desde el año 1993, presenta una tendencia decreciente, a excepción del período comprendido entre los años 2001 a 2008, alcanzando un máximo del 6.8% del PIB en el año 2008, con un acusado descenso desde entonces hasta presentar un nivel en torno al 4.5% en 2022, marcando los mínimos de las últimas tres décadas.

Indicador de potencial inmobiliario para el sector asegurador

El estudio presentado por la aseguradora analiza dos indicadores, el primero el Indicador de Potencial Inmobiliario (IPI), el cual está centrado en los factores económicos y demográficos que explican el dinamismo de la actividad inmobiliaria, en este indicador México ocupa la posición 27 y el segundo, el Indicador de Potencial Inmobiliario para el Sector Asegurador (IPIA), el cual pretende valorar la capacidad relativa del sector asegurador para transformar el impulso del mercado inmobiliario en nueva demanda de aseguramiento, a partir de un análisis del comportamiento de la demanda aseguradora ante variaciones en la renta personal disponible.

El director general de MAPFRE Economics, señaló que gracias a lo que han arrojado este informe en los cuales se puede ver el potencial de crecimiento en el mercado, México este ocupa el puesto 31 en el ranking del Indicador de Potencial Inmobiliario para el Sector Asegurador entre los 43 países para los cuales se ha podido calcular este indicador sintético.

“Básicamente lo que hace el análisis es tomar variables tanto en retrospectiva a 10 años como los pronósticos de crecimiento para los siguientes 10 años, creando un horizonte de análisis de 20 años. El resultado es un índice que llamamos Indicador de potencial inmobiliario que nos habla de las perspectivas favorables de crecimiento que podría tener sector inmobiliario y esto como se traduce en una mayor actividad para el sector asegurador”.

Bajo este escenario, dentro de los distintos componentes que se ponderan para calcular el indicador, el correspondiente al crecimiento demográfico es el que contribuye en mayor medida a mejorar la posición de potencialidad de México en la muestra de países analizados.

El especialista aclara que los factores que determinan la posición son diversos, como por ejemplo México en donde se muestra que hay un gran potencial desde el punto de vista poblacional, sin embargp no se tiene la capacidad de transformar rápidamente eso en una demanda aseguradora.

Cabe señalar que en el top 5 los países que tienen un mayor indicador de potencial inmobiliario para el sector asegurador son India, Filipinas, China, Canadá y Turquía. En la parte inferior de la clasificación, destaca el caso de Japón, que presenta indicadores propios de un mercado muy maduro y con una población menguante, obteniendo así puntuaciones débiles en todos los subíndices que influyen en el indicador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *