México ofrece el segundo rendimiento real más alto entre sus pares de América Latina, después de Chile, lo que indica que mantiene una de las posturas más restrictivas de la región.

De acuerdo con el economista jefe para América Latina de Credit Suisse Alberto Rojas, la tasa real ex ante que ofrece México es de 6.5%, que resulta de la diferencia entre la tasa nominal, que está en 11.25% y las expectativas de inflación a 12 meses que están en 4.67 por ciento.

El experto explica que sólo Chile ofrece una tasa real mayor que la mexicana, de 6.7%, que indica que el público de aquel país cree que la inflación seguirá un proceso más rápido de desaceleración que el de México.

En ambos casos, lo que nos indican las expectativas respecto de la tasa nominal, es que ambos tienen una política monetaria bastante restrictiva, pese a haber detenido su ciclo de alzas y que el público cree que con ese rendimiento conseguirán desacelerar la inflación.

Rojas destacó que con una tasa de este nivel, México atrae flujos de capital y es lo que está fortaleciendo al peso mexicano.

Con él concuerdan economistas de la administradora de fondos de inversión Franklin Templeton que aseguran que “México paga y paga bien”.

“Banxico pausó su alza de tasas en 11.25% la semana pasada, pero aún así, México tiene una de las tasas más atractivas del mundo”, aseguraron en un análisis.

En particular, detallaron los expertos de Franklin Templeton, “Banxico tiene la mayor tasa de referencia para una calificación crediticia soberana de “BBB” o más y la segunda mayor entre los países con grado de inversión”.

Los expertos de Franklin Templeton, liderados por el co director de inversiones, Ramsé Gutiérrez, enfatizaron que “no es poca cosa (tener una de las mayores tasas de referencia del mundo) pues a nivel mundial se suscitó uno de los mayores ciclos de alzas de tasas que se han dado en la historia”.

Esta reacción de los bancos centrales ha tenido el objetivo de paliar la inflación que se desató tras la pandemia y luego por la guerra en Ucrania, precisaron.

Brasil, expectativas aún lejos

Tal como lo explicó el experto de Credit Suisse, la tasa real que ofrece Brasil, es inferior a la de Chile y México, pese a que su tasa nominal es mucho más alta, y se encuentra en 13.75% desde agosto pasado.

Esta diferencia resulta de la expectativa de inflación que tienen los agentes económicos. El Banco de Brasil, ofrece un rendimiento real de 5.45%, asumiendo las expectativas a 12 meses que tiene el público sobre la inflación que esperan será de 8%, mucho más alta de la que anticipan para México, que está en 4.67 por ciento.

Ambas están aún lejos del objetivo puntual de sendos bancos centrales, (3% en ambos casos).

El experto descarta otorgar un juicio de valor sobre la credibilidad alcanzada por ambos bancos centrales en la tarea de enfrentar a la inflación mundial. Ambas entidades iniciaron el ciclo alcista de la tasa mucho antes que cualquier otro banco emergente, Brasil en marzo de 2021 y México en junio del mismo año.

Pero Brasil aceleró los incrementos y México destacó por su prudencia primero en la normalización de la tasa y luego para llevarla al nivel restrictivo que alcanzó en septiembre del 2022, detalló.

Este miércoles, el Banco de México divulgará su Informe Trimestral. Se espera que den detalles sobre cómo conseguirán que la inflación regrese al objetivo a finales del 2024, con un ciclo alcista de la tasa que ha entrado en pausa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *