¿Cuando la Inteligencia Artificial va a reemplazar los empleos humanos? Esa es una pregunta que muchos se hacen y temen con los avances en las nuevas tecnologías hacia los empleos que pueden ser fácilmente sustituídos por un chatbot que puede responder y hacer muchas cosas al mismo tiempo. Pero la respuesta es mucho más corta y pronta: ya lo está haciendo, al menos en Estados Unidos.

La inteligencia artificial contribuyó a la pérdida de casi 4 mil puestos de trabajo en mayo pasado, según datos de Challenger, Gray & Christmas —una consultora de recursos humanos y servicios ejecutivos—, ya que se ha intensificado el interés en la capacidad de la tecnología en rápida evolución para realizar tareas organizativas avanzadas y aligerar las cargas de trabajo.

El informe publicado el jueves por la empresa de reubicación muestra que los anuncios de despidos de los empleadores con sede en Estados Unidos llegaron a más de 80 mil en mayo, un aumento del 20% con respecto al mes anterior y casi cuatro veces el nivel del mismo mes del año pasado. De esos recortes, la inteligencia artificial fue responsable de 3 mil 900, o aproximadamente el 5% de todos los empleos perdidos, lo que lo convierte en el séptimo contribuyente más alto a las pérdidas de empleo en mayo citado por los empleadores.

Los recortes de empleo se producen cuando las empresas no pierden el tiempo en adoptar tecnología avanzada de IA para automatizar una variedad de tareas, incluido el trabajo creativo, como la escritura, así como el trabajo administrativo y de oficina. Se espera que la industria de la inteligencia artificial crezca a más de un billón de dpolaresimpulsada por los principales avances tecnológicos que se hicieron evidentes el otoño pasado con el lanzamiento del bot ChatGPT de OpenAI, según muestra un informe de los analistas de Bloomberg Intelligence.

Es muy probable que estos trabajos sean reemplazados por chatbots como ChatGPT. Esta es la primera vez que la IA se incluye en el informe Challenger, pero no la primera vez que la tecnología que avanza rápidamente ha aparecido en los titulares para reemplazar a los humanos.

The Washington Post informó esta semana sobre dos redactores publicitarios que perdieron su empleo porque los empleadores (o clientes) decidieron que ChatGPT podría realizar el trabajo a un precio más económico. Empresas de medios como CNET ya han despedido a reporteros mientras usaban Inteligencia Artificial para escribir artículos, que luego tuvieron que corregirse por plagio.

A principios de este año, una línea de ayuda para trastornos alimentarios utilizó un chatbot para reemplazar a los miembros del personal humano que se habían sindicalizado. Recientemente tuvo que desconectar el bot después de que dio a las personas consejos problemáticos sobre dietas.

En marzo, el banco de inversión Goldman Sachs predijo en un informe que la IA podría eventualmente reemplazar 300 millones de trabajos de tiempo completo en todo el mundo y afectar a casi una quinta parte del empleo, con un impacto particular en los trabajos administrativos que a menudo se consideran a prueba de automatización, como los administrativos. y profesiones jurídicas.

La IA también es una preocupación en la huelga de escritores de televisión y entretenimiento que comenzó en mayo, con escritores que exigen mejores salarios y seguridad laboral, además de una prohibición casi total del uso de IA para producir contenido escrito de entretenimiento. Pero los analistas señalan que, al igual que con la tecnología anterior que reemplazó a los trabajadores humanos, la IA generativa ya está creando nuevos puestos de trabajo y la floreciente industria apenas está comenzando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *