Analistas coincidieron en que aún la historia de los comicios del 2024 no está escrita.

Expertos coincidieron en que, si bien es difícil que la alianza Va por México —integrada por el PRI, PAN y PRD— le gane a Morena en la elección presidencial del 2024, aún las cosas podrían cambiar. Para ello, indicaron, la oposición debe realizar acciones que van desde abrir el proceso de selección de sus candidatos a ciudadanía en general, hasta crear una agenda que se separe del oficialismo en la forma de resolver los problemas del país.

Benito Nacif, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), comentó que el peor escenario que pueden enfrentar los tres partidos que conforman la coalición es elegir ir solos al proceso electoral del próximo año.

No obstante, explicó que Va por México debe reconocer que el voto por la alianza en estas elecciones fue menor al 2021 y que esto se debe a que el PAN y el PRD registraron una menor votación.

Por su parte, Christian Roberto Salazar Montiel, académico de la FES Acatlán de la UNAM, expresó que Va por México debe, “por lo menos, hacer dos cosas:

La más urgente y prioritaria es construir un proyecto alternativo que contraste con los proyectos del gobierno, porque la oposición no tiene propuestas”, dijo.

Y, añadió, que la segunda acción a realizar, “que va a ser lo más complicado, pues (debe) crear (un) procedimiento de selección del candidato (para 2024) donde haya participación de todos los sectores, no sólo de los que integran los partidos políticos, sino de todos los sectores sociales, para que la coalición sea una coalición más amplia, no sólo de tres partidos”.

Por su parte, Héctor Marcos Díaz Santana, exfiscal electoral, explicó que si la alianza entre el PRI, PRD y PAN logra hacer un proceso electoral con pocas diferencias internas, puede ser que tengan buenos resultados electorales en el ámbito local y en el Congreso y en el Senado.

Aseguró que, de caso contrario, la historia de las elecciones 2018 se podría repetir.

Como ejemplo de esta tesis, consideró lo que sucedió en las elecciones de 2021, en la Ciudad de México.

“En la Ciudad de México, varias alcaldías se ganaron por pocos votos. Si no hubiese habido esa asociatividad entre esos tres partidos políticos, las alcaldías de 3, 4, 5%, se habrían perdido (…) Gracias a eso pudieron ganar ocho alcaldías en la Ciudad”, sostuvo.

Díaz Santana expresó que Va por México debe recuperar un discurso político que sea atractivo y efectivo para los ciudadanos; ya que estos se han desconectado de la sociedad, por lo que requieren un nuevo discurso.

Viable, pero no exitosa

Alejandro Díaz Domínguez, profesor del Tecnológico de Monterrey, dijo que Va por México “es una coalición viable

“Ahora, una coalición ganadora, hoy por hoy en todas las encuestas que hemos visto, no importa quien levante, no importa el método de recolección (…) no tenemos una sola donde nos digan que algún candidato o candidata de la oposición al gobierno federal pudiera ganar”.

También detalló que depende de varios factores, como el conocer cómo Acción Nacional puede resolver el haber perdido cierta fuerza e identidad y si deciden presentar un o una candidata de manera solitaria.

El especialista explicó que, aunque hoy se ve difícil cómo la unión de los partidos le pueda ganar las elecciones federales a Morena en 2024, “falta demasiado (tiempo), y pueden pasar muchas cosas todavía”.

Revelan cifras del PREP; diferencia de 54,449 de votos entre oficialismo y oposición

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *