Los aspirantes de Morena a la presidencia señalaron que los resultados imprecisos de las empresas durante la elección pasada provocaron dudas sobre su confiabilidad.

Luego de que las encuestadoras fallaran en la elección en el Estado de México, donde sobreestimaron hasta por 20 puntos la victoria de Delfina Gómez sobre Alejandra del Moral, la contienda interna de Morena inicia con dudas sobre su efectividad.

Integrantes de los equipos de las llamas ‘corcholatas’ consultados por Milenio, señalaron que los resultados imprecisos de las empresas durante la elección pasada provocaron dudas sobre su confiabilidad de los sondeos de cara a la encuesta que defina al candidato presidencial en 2024, por lo que este domingo se pedirá durante el Consejo Nacional un perfil diferente a los de las encuestadoras que se utilizaron en esta contienda.

Las cinco empresas que han perdido la confianza de los morenistas son: Enkoll, Parametría, Votia, Mendoza Blanco y Covarrubias.

Las dos últimas son las encuestadoras que Morena ha utilizado frecuentemente en sus procesos internos para definir a candidatos a las gubernaturas; los últimos fueron los del Estado de México y Coahuila.

Sin embargo, los equipos de los aspirantes morenistas consideraron que para la elección del pasado 4 de junio en el Estado de México, estas empresas no dieron números acertados o cercanos a la realidad.

Aunque todas siempre reportaron ventajas holgadas de la candidata de Morena, Delfina Gómez, los porcentajes de esas encuestas estuvieron muy lejos del resultado final, lo que pondría en riesgo la confiabilidad del ejercicio en la selección del candidato presidencial.

La utilización de las encuestas de estas empresas será un tema a discutirse el próximo domingo 11 de junio durante el Consejo Nacional de Morena, en donde se planteará que, a la luz de los “malos resultados” de las encuestadoras, no deberían participar en el proceso interno, revelaron los equipos de los morenistas.

De hecho, dos de las cinco encuestadoras mencionadas por los equipos de los aspirantes, Mendoza Blanco y Votia, fueron señaladas por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) por difundir resultados falsos que daban una supuesta ventaja a Delfina Gómez.

El sábado 3 de junio, a un día de que se celebraran las elecciones en el Estado de México, el TEEM dio a conocer una sanción contra Morena por haber contratado a cinco casas encuestadoras que dieron una falsa ventaja a su candidata.

Las empresas señaladas fueron Mendoza Blanco y Asociados; Votia Sistemas de Información; Electoralia, Datos Eficientes, Decisiones Inteligentes; Gobernarte y Demoscopía Digital, las cuales, según los magistrados, no tuvieron metodología para realizar los estudios de opinión, con lo cual se pretendió maquillar cifras.

Una diferencia dudosa

Los resultados electorales del pasado domingo 4 de junio en el Estado de México, en donde ganó la morenista Delfina Gómez, rompieron las previsiones que empresas encuestadoras habían arrojado en los días previos a la votación, con las que se esperaba que la diferencia frente a la priista Alejandra del Moral sería de dos dígitos.

Mientras el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) difundido la noche del domingo dio una ventaja de apenas 9 puntos a la abanderada de Morena frente a Alejandra del Moral, candidata de la coalición Va por el Estado de México, conformada por PRI, PAN y PRD, hubo encuestadoras que pronosticaban una ventaja mucho mayor, de entre 17 y 24 puntos, en las últimas semanas de mayo.

Es el caso, por ejemplo, de la empresa Covarrubias y Asociados, de mediados de mayo, que daba a Delfina Gómez una ventaja de 24 puntos, al colocarla con 62 por ciento de las preferencias frente a 38 por ciento de su contrincante de la alianza opositora.

A mediados de mayo, Mendoza Blanco también le daba a Gómez una ventaja de casi 24 puntos, pues en su encuesta, la morenista tenía una preferencia de 61.9 por ciento frente a 38.1 de su contendiente.

En su última encuesta pública, de mediados de mayo, Votia daba 23 puntos de ventaja a Delfina Gómez, con un 54 por ciento de preferencias frente a los 31 puntos porcentuales de Alejandra del Moral.

En los resultados de la encuesta de Parametría, dados a conocer el 31 de mayo, la morenista Delfina Gómez ganaba con 17 puntos, al acumular 57 por ciento de preferencia frente a 40 de su rival aliancista Alejandra del Moral.

 

También a finales de mayo, la encuestadora Enkoll le daba a Delfina Gómez una ventaja de 18 puntos, al sumar 59 por ciento de preferencia por encima del 41 por ciento que lograba Alejandra del Moral.

Al final, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Gómez ganó a Del Moral por 8.36 puntos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *