El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, se reunió en privado con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el máximo órgano de decisión que preside Eduardo Ramírez, coordinador del grupo parlamentario de Morena, e integra con sus homólogos del PAN, PRI, PT, PVEM, MC, PES y PRD.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, destacó que por primera vez en su historia los mexicanos están en posibilidad de ser gobernados por una mujer y aseguró que el gobierno estadounidense es respetuoso de la soberanía nacional.

““Es parte de la manera que lo vemos nosotros desde los Estados Unidos. Respetamos a México y a los mexicanos. Respetamos la soberanía de México; eso será en todo, incluso en las cosas electorales’’, respondió a pregunta específica sobre la petición que ha hecho Alicia Bárcena, titular de Relaciones Exteriores, de evitar aprovechar el proceso electoral presidencial estadounidense del próximo año para atacar a México, que también tendrá comicios en 2024.

Entrevistado en la Cámara de Senadores en el marco de la inauguración de la exposición fotográfica en el exterior e interior de la sede legislativa titulada “200 Años de Relaciones Diplomáticas entre México y Estados Unidos”, comentó que en México “la democracia es fuerte’’, y que será decisión “del pueblo de México’’ elegir a una mujer como presidenta de la República.

“Será una cosa histórica, si llega ese momento de una mujer presidenta de México (…) En los Estados Unidos nunca ha pasado’’.

Refirió que el papel de las mujeres mexicanas está creciendo, sobre todo en posiciones de poder y puso como ejemplo que hace más de cuatro décadas llegó una mujer a la gubernatura de Colima, y a la fecha hay cerca de una decena.

“Es parte de lo que me da optimismo, que ahora somos una sociedad, un mundo más inclusivo’’.

El diplomático dijo que la relación entre su país y México “es buena’’, aunque reconoció que “no ha sido un camino siempre fácil.

“Hemos tenido muchas dificultades, pero por parte del presidente (Joe) Biden el camino que vemos hacia adelante es muy positivo: una integración económica y del pueblo para beneficio del pueblo. Eso no va a cambiar’’.

Durante su visita a la Cámara Alta, Salazar se reunió en privado con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el máximo órgano de decisión que preside Eduardo Ramírez, coordinador del grupo parlamentario de Morena, e integra con sus homólogos del PAN, PRI, PT, PVEM, MC, PES y PRD.

“Se abordaron temas acerca de los paneles que se están discutiendo en torno al T-MEC, particularmente en materia de granos. También hablamos sobre la migración, sobre la frontera sur. Tiene una gran información, tanto la embajada como el gobierno de los Estados Unidos… En los próximos meses se hará un consulado en la frontera sur, concretamente en Tapachula’’, informó el senador chiapaneco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *