En la edición del 2023, la firma destacó que México avanzó 12 lugares en el índice de adopción en comparación con el reporte del 2022, posicionándose en el lugar 16 y apareciendo por primera vez en los primeros 20 países del sondeo de Chainalysis.

La firma de análisis especializada en blockchain, Chainalysis presentó su cuarto Índice Global de Adopción de Criptomonedas, cuyo objetivo es brindar un panorama general sobre el uso y adopción de criptoactivos a nivel mundial. Este índice forma parte del primer capítulo del Reporte Geográfico de Adopción de Criptomonedas que la firma presenta cada año.

En la edición del 2023, la firma destacó que México avanzó 12 lugares en el índice de adopción en comparación con el reporte del 2022, posicionándose en el lugar 16 y apareciendo por primera vez en los primeros 20 países del sondeo de Chainalysis.

Cuando hablamos de adopción de criptomonedas, no nos referimos solamente a cuáles países tienen los mayores volúmenes de transacciones brutas con criptoactivos. En su lugar, queremos destacar los países en los que las personas están adoptando cada vez más las criptomonedas. Esa es la base del diseño del Índice Global de Adopción de Criptomonedas”, dijo Kim Grauer, directora de Investigación en Chainalysis.

El índice es liderado por India, seguido de Nigeria, Vietnam en la tercera posición, por detrás se encuentra Estados Unidos con el cuarto lugar y Ucrania con la quinta posición. Mientras que en los de Latinoamérica destacan Brasil como la novena nación en adopción de estos activos y Argentina con el lugar 15 por encima de México.

El informe señaló que la adopción de criptomonedas a nivel mundial ha descendido de manera general durante el 2023 y se encuentra lejos de sus máximos históricos que se alcanzaron en el segundo trimestre del 2021.

Sin embargo, el documento resaltó que se ha producido una notable recuperación desde la caída de finales del 2022, periodo del “cripto invierno”, en la que diversas criptomonedas y plataformas se vieron impactadas negativamente, tras la situación de insolvencia de la plataforma de intercambio FTX.

Adopción en países con ingresos medianos bajos

En la recuperación de la adopción, Chainalysis indicó que los países con ingresos medianos bajos son el segmento que ha experimentado una recuperación más notable que en cualquier otro momento.

Los países con ingresos medianos bajos es una de las cuatro designaciones utilizadas por el Banco Mundial para clasificar a los países por nivel de riqueza, según el ingreso nacional bruto per cápita y refleja el promedio de ingresos de los ciudadanos de un país.

Muchos de los principales países en el índice se encuentran dentro de dicha categoría y en conjunto han experimentado la mayor recuperación en la adopción de criptomonedas durante el último año.

“Estos resultados podrían ser muy prometedores para las perspectivas de futuro de las criptomonedas, los países de ingresos medios y bajos suelen encontrarse en ascenso, con industrias y poblaciones dinámicas y en crecimiento. Muchos de ellos han experimentado un importante desarrollo económico en las últimas décadas”, señaló Javier Carrión, vicepresidente de Área para América Latina en Chainalysis.

La firma resaltó que el segmento de se trata de la única categoría de países cuya adopción se mantiene por encima de donde estaba en el tercer trimestre del 2020, justo antes de que se presentará el mercado alcista más reciente en las criptomonedas.

“Estos datos nos indican que las criptomonedas van a ser una parte importante del futuro económico en dichas regiones”, dijo Carrión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *