La inflación general anotó su lectura más baja desde la primera quincena de marzo de 2021, de acuerdo con el reporte de Inegi

La inflación en México continuó con su tendencia a la baja en la primera quincena de septiembre, en línea con lo esperado por los analistas y en medio del dinamismo de la economía.

En la primera quincena de septiembre de 2023, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 0,25% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4,44% anual, de acuerdo con el reporte de Inegi.

El dato estuvo prácticamente en línea con el 4,48% esperado por los analistas de la Encuesta Citibanamex para la primera mitad de septiembre, y resultó la lectura más baja desde la primera quincena de marzo de 2021.

Es de notar que, en la misma quincena de 2022, la inflación anual fue de 8,76%, una cifra que es el doble de la observada en esta quincena

En tanto, la inflación subyacente aumentó 0,27% a tasa quincenal y anual en 5,78%. La subyacente es la inflación que sigue Banco de México (Banxico) para efecto de sus decisiones de política monetaria.

El dato estuvo cerca de lo esperado por el consenso de los analistas que proyectaron el componente subyacente en 5,75%, asimismo, la inflación subyacente resultó el dato más bajo desde la segunda quincena de octubre de 2021.

El índice de precios no subyacente presentó un incremento de 0,19% quincenal y de 0,48% a tasa anual.

La inflación continuó a la baja al tiempo que la política monetaria de Banco de México (Banxico) se mantiene en terreno restrictivo con una tasa de interés récord en 11,25%, un nivel que la Junta de Gobierno espera mantener por un tiempo prolongado hasta que la inflación dé señales sólidas de una tendencia decreciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *