- Piden la colaboración de autoridades municipales y estatales para construir una Unidad Hospitalaria en Playa del Carmen.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La directora de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres, pidió la colaboración de autoridades municipales y estatales, así como de diversos sectores de la sociedad, entre ellos hoteleros y empresarios, para construir una Unidad Hospitalaria en Playa del Carmen.
Recordó que desde hace 15 años el CIJ recibió en donación un predio de 3 mil metros, pero por diversas cuestiones, entre ellas la económica, no se ha concretado este proyecto, por ello, esperan recibir la ayuda de autoridades y empresarios para tener esta Unidad.
“Vimos que estaban incrementándose cierto tipo de drogas, pero ahora más, con problemas que se tienen con cocaína, crack, ayahuasca, marihuana. Lo que más atendemos son problemas relacionados con la marihuana, pero en combinación con alcohol o con cualquier otro tipo de droga, entonces el poli consumo trae cuadros severos que requieren hospitalización”.
Expresó que existen intoxicaciones psicóticas que son necesarias atender en un marco residencial, y reconoció que la alcaldesa de Solidaridad, Roxana Lili Campos Miranda, ha convocado a empresarios y consulados —porque hay extranjeros con estos problemas— para brindar el apoyo y que finalmente se construya este espacio.
Abundó que el CIJ tiene el personal y los programas, pero debe construirse y equiparse, ya que cuando llega a un Centro —de los cuatro que hay en Quintana Roo— una persona que requiere internamiento, las Unidades más cercanas están en Guerrero o Ciudad de México.
“En el sureste de hecho no hay Unidad, así que no solamente daría atención a Quintana Roo, sino a toda la parte del Sureste del país, tenemos Unidades en Tijuana, Culiacán, en las grandes ciudades como Guadalajara, Ciudad de México, Estado de México, pero hace falta en el sureste”.
La directora comentó que se requieren más de 60 millones de pesos para esta Unidad, por lo que espera que se concrete a la brevedad, ya que depende del patrocinio de diversos sectores que asuman una responsabilidad social, incluso, en otros sexenios han prometido este inmueble.
Fernández Cáceres reiteró que es necesario este espacio en esta zona del país, ante el aumento en el consumo de diversas situaciones, aunado a que sería el primero eco-sustentable.
Entre los requisitos para ingresar a una de estas Unidades se encuentra que sean mayores de 16 años; que acudan por solicitud voluntaria y muestran motivación en la entrevista; que tengan un índice de severidad del trastorno por consumo de sustancias y pacientes que han intentado otros tratamientos con nulos resultados, entre otros más.