En la explanada de la Cámara de Diputados se llevó a cabo el lanzamiento de la llamada Estrategia Camaleón, que surge como respuesta a la alarmante estadística que sitúa al infarto cerebral como la séptima causa de muerte en el país, cobrándose la vida de más de 37 mil personas cada año, sobre todo en hombres mayores de 65 años.
Busca educar a la población sobre cómo identificar los síntomas del Infarto Cerebral y promover una acción rápida y efectiva en casos de emergencia.
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, ofreció una visión clara sobre la gravedad de la Enfermedad Vascular Cerebral, describiéndola como un conjunto heterogéneo de trastornos que afectan la irrigación cerebral y que requieren una respuesta inmediata por parte de la sociedad en su conjunto.
Gabriela Borrayo Sánchez, Coordinadora de Innovación en Salud del IMSS, habló sobre los protocolos, diseñados para mejorar la detección temprana de enfermedades crónico-degenerativas, han marcado un hito en la atención médica en México y representan un paso significativo hacia una sociedad más saludable y consciente.
Esta estrategia describe los síntomas del infarto cerebral de manera clara y concisa, lo que permite una identificación más rápida y efectiva de la enfermedad.
Los síntomas mencionados incluyen: i) cara colgada; mano pesada o debilidad en un brazo, pierna o en ambos, acompañada de alteraciones en la cara; lengua trabada o dificultad al hablar.
Esta metodología simple pero efectiva puede marcar la diferencia en la vida de quienes enfrentan esta condición, permitiendo una respuesta temprana y un tratamiento oportuno.
El diputado Ramírez Barba reafirmó la importancia de impulsar acciones como la Estrategia “CAMALEÓN” para prevenir enfermedades como la Enfermedad Vascular Cerebral en México.