El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo ha emitido un fallo que respalda la prohibición de los sacrificios rituales de animales en Bélgica, especialmente en lo referente a las prácticas religiosas musulmanas y judías. Esta decisión se basa en las leyes de bienestar animal del país, que exigen el aturdimiento previo a la muerte del animal para mitigar su sufrimiento.

El dictamen del TEDH surge en respuesta a una demanda contra Bélgica, respaldando las medidas adoptadas por las regiones de Flandes y Valonia en el marco de la Ley de Bienestar Animal de Bélgica, que habían prohibido los sacrificios rituales en conformidad con las prácticas religiosas mencionadas.

La prohibición generó una demanda por parte de 13 personas y siete organizaciones no gubernamentales, quienes representan las comunidades judía y musulmana en Bélgica, argumentando que se estaba vulnerando su libertad religiosa al prohibir estos rituales.

Los ritos halal y kosher, practicados por musulmanes y judíos respectivamente, exigen la muerte de los animales sin aturdimiento, según la tradición religiosa. Sin embargo, el tribunal consideró que las normativas de bienestar animal prevalecen sobre estas prácticas religiosas.

Esta sentencia del TEDH marca un precedente significativo al interpretar que el bienestar animal forma parte de la “moral pública”, justificando así una intervención legítima en la libertad religiosa. El tribunal enfatizó que el concepto de moral es “intrínsecamente evolutivo” y que la protección del bienestar animal es un valor ético cada vez más importante en las sociedades democráticas contemporáneas.

Por su parte, la legislación belga sobre la protección y el bienestar animal estipula que, salvo en casos de fuerza mayor o necesidad, no se puede matar a un animal vertebrado sin anestesia o aturdimiento. La decisión de las regiones de Flandes y Valonia de eliminar la excepción para los sacrificios rituales y requerir el aturdimiento previo en todos los casos fue respaldada tanto por el TEDH como por el Tribunal Constitucional de Bélgica.

Esta sentencia del TEDH refuerza la primacía de las leyes de bienestar animal sobre las prácticas religiosas en Bélgica, y establece un equilibrio entre la protección de los derechos de los animales y la libertad religiosa de las comunidades musulmana y judía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *