Las aerolíneas Allegiant y Viva Aerobus aseguraron que la acciones que el gobierno mexicano ha implementado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) no han perjudicado a las aerolíneas estadunidenses por lo que no existe motivo para que el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) no renueve la Inmunidad Antimonopolio (ATI) para Delta y Aeroméxico, y tampoco para que no retome su solicitud para aplicar a una alianza igual en el mercado transfronterizo.

En una carta enviada a la autoridad estadunidense dichas compañías señalaron que hasta el momento sólo American Airlines se ha opuesto a que se renueve el mecanismo de Inmunidad Antimonopolio para Aeroméxico y Delta ni siquiera los operadores de carga que tuvieron que migrar sus operaciones fuera de AICM se han opuesto a la renovación de la Inmunidad Antimonopolio de Delta y Aeroméxico.

Las acciones del gobierno en el AICM no han perjudicado a los transportistas estadunidenses y la única aerolínea que presentó comentarios en apoyo al Departamento de Transporte fue American Airlines, si bien el decreto de carga se anunció abruptamente, se amplió el plazo para salir de AICM a raíz de una solicitud del gobierno de Estados Unidos. Desde entonces, los transportistas de carga han realizado la transición de sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Ningún transportista de carga ha apoyado la no renovación del ATI ni ha planteado objeciones al respecto. American es el único transportista que apoyó al Departamento de Transporte o se opuso a las acciones tomadas en AICM porque tiene un claro interés de preservar su posición de liderazgo en el mercado transfronterizo y sus comentarios ignoran el daño en aumento de precios y reducción de servicios para los consumidores estadunidenses que resultaría de la decisión del DOT de rescindir o excluir del ATI a las alianzas entre Delta y Aeroméxico y Allegiant y Viva Aerobus”.

Según American Airlines, México incumple el Acuerdo Bilateral Aéreo por la reducción de capacidad en AICM y la migración de carga a AIFA, lo que no permite ejecutar de forma eficaz la política de “Cielos Abiertos” entre las dos naciones.

A pesar de la conclusión de American Airlines de que las acciones del gobierno mexicano han ido en detrimento de la competencia, esa compañía ni siquiera ha identificado ningún caso en donde la reducción en AICM le haya perjudicado o algún otro transportista”, indicaron Allegiant y Viva.

PERO SÍ HAY GANADORES
Allegiant y Viva Aerobus también señalaron que los únicos beneficiados de que el Departamento de Transporte siga deteniendo su solicitud de ATI son American Airlines y otras aerolíneas legacy que sirven el mercado entre México y Estados Unidos y que tienen rentas monopólicas al año de 156 millones de dólares por cada año de retraso, de los cuales, 54 millones de dólares irán directamente a las arcas de American.

Negar el ATI a Aeroméxico y Delta convertirá al principal rival de American en dos operadores menos competitivos en el mercado transfronterizo”.

Allegiant y Viva Aerobus insistieron en que suspender el proceso de revisión de su solicitud conjunta es “desconcertante” y pone en desventaja la competencia y políticas de cielos abiertos. “American, el mayor transportista fronterizo, sin ningún atisbo de ironía, está invocando los principios de Cielos Abiertos con la esperanza de impedir una entrada que limite su poder de mercado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *