Mediante tecnología LIDAR, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca redescubrir la Ruta Puuc mediante el proyecto “Digitalizando el Puuc”, que no sólo ha permitido ubicar antiguos Sac Bé ó caminos blancos en lengua maya, sino que en los últimos meses, ha permitido el registro de monumentos que forman parte del área nuclear y conocer su estado de deterioro con la generación de modelos tridimensionales.

“Obviamente, para agilizar todo usamos tecnología, utilizamos la fotogrametría para agilizar los registros y hoy también estamos utilizando el LIDAR, para hacer un registro muy completo de toda el área que está delimitada por la muralla”, destaca osé Huchim, director de la zona arqueológica de Uxmal.

El sacbé prehispánico, de 18 kilómetros de largo, habría estado activo entre los años 700 y 950 d.C.

La aplicación de las tecnologías permite modelos 3D, modelos digitales de los edificios, estelas, chultunes, vasijas y otros artefactos prehispánicos, que también servirán como medios de divulgación.

Los chultunes son depósitos de agua prehispánicos que los mayas cavaban bajo el nivel del piso para captar y almacenar la lluvia.

“Es un sensor que se le coloca al dron y su función principal, vamos a decirlo así sin ser especialistas, recoger la información que se está en el terreno”, señala Ángel Esqueda, ingeniero en tecnología LIDAR.

“Digitalizando el Puuc” busca edificios y todos los bienes que resguarda Uxmal, para indagar en el patrón de asentamiento y el estado de conservación del sitio

Con la tecnología LIDAR ya se han generado modelos tridimensionales de los cuadrángulos de las Monjas y de los Pájaros, el Grupo del Cementerio y otros conjuntos arquitectónicos, ubicados en las 89 hectáreas que integran la zona nuclear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *