A partir de hoy, 43 centros de salud y hospitales de Quintana Roo estarán totalmente a manos del gobierno federal, como parte de las reformas a la Ley de Salud, que pasó al IMSS-BIENESTAR la atención médica de quienes no tienen seguridad social.

El gobierno federal publicó la declaratoria, mediante la cual regresan a la Federación 43 inmuebles, actualmente ocupados por centros de salud y hospitales, algunos de estos últimos corresponden al Hospital General de Playa del Carmen, el Hospital Morelos y el Hospital General, ambas de Chetumal.

La gran mayoría corresponde a Centros de Salud ubicados en comunidades rurales del centro del estado. Con esto se formaliza el traspaso del dominio de la propiedad a favor de la federación para que sea ésta la que atienda a la población que carece de seguridad social.

Fueron 87 centros hospitalarios que buscó entregar el estado a la federación, mediante una solicitud anticipada; sin embargo, sólo 43 fueron los que aceptó el gobierno de México.

“La Gobernadora del Estado de Quintana Roo y el secretario de Salud y director general de los Servicios Estatales de Salud, respectivamente, informan que esa Entidad Federativa ha determinado que los 87 inmuebles agregados en el anexo 1 de la presente declaratoria, ya no le resultan necesarios, ya que conforme a la reforma a la Ley General de Salud, IMSS-BIENESTAR planeará, organizará y orientará las acciones para la prestación gratuita de los servicios de salud”, se lee en el acuerdo.

Casos como el Hospital General de Playa del Carmen y dos centros de salud más ubicados en esta ciudad se encontraban bajo la administración directa de la entidad. Ahora pasarán de manera directa a depender de la federación.

Este acuerdo se desprende del decreto publicado en el DOF el 9 de mayo de 2023, por medio del cual se reformaron, adicionaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley General de Salud, para regular el Sistema de Salud para el Bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *