La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) fijó postura en contra de las reformas al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), en razón de que se vulneran derechos a los derechohabientes que realizan aportaciones.

Uri Carmona Islas, dirigente en la Riviera Maya de la citada organización sindical, informó que se vulnera al trabajador porque ya cualquier persona pudiera acceder a un crédito.

“Nosotros vemos difícil que pase, por lo que implica para las trabajadoras y trabajadores, en función del cambio que quieren hacer planteada ahorita en esta iniciativa, que tiende a perjudicar al trabajador, como al mismo Infonavit (…) quieren hacer un cambio donde ya no se habla de derechohabientes, sino de trabajadores, y trabajadores somos todos, pero los que aportamos somos los derechohabientes”, dijo Carmona Islas.

El ejecutivo envió en febrero pasado un paquete de reformas concernientes a seguridad social en el rubro de vivienda que busca modificar las reglas de adquisición de créditos hipotecarios.

Actualmente, el Infonavit otorga créditos entre los 500 mil a más del millón de pesos para que los trabajadores puedan adquirir una vivienda, la cual previamente fue construida en su mayoría por un desarrollador privado.

El término para pagar ese monto otorgado como préstamo monetario es a largo plazo.

Con la reforma, se busca que el Infonavit sea el que construya las viviendas de manera directa y las venda a los trabajadores a un precio que podría ser mucho más bajo.

Lo que sostiene la CROC, es que se va a dar acceso a los créditos a cualquier poblador; sin embargo, se afectará, agregan, a la población trabajadora que es la que hace las aportaciones de seguridad social.

Carmona Islas confía en que la reforma no sea aprobada por el Congreso de la Unión. Asimismo, planean realizar movilizaciones, como las que han realizado cuando ha habido modificaciones que afectan o benefician a la clase trabajadora, tal como las vacaciones, o los días de descanso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *