Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León lanzó la convocatoria de licitación pública internacional abierta con número STCM 07-2024-DAF que consiste en 18 trenes dobles articulados, climatizados que incluyen diseño, fabricación, suministro, pruebas y puesta en operación para prestar el servicio público de transporte a la línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey. La empresa CAF dijo no estar de acuerdo con la solicitud de acoplamiento con trenes de pasajeros de distinto modelo que fueron construidos por la empresa china CRRM, sin mencionar su nombre.

En la especificación técnica y descripción del material rodante, numeral 1.4, Metrorrey solicitó que con los modelos MM-20 y MM-24 deberían poder ser acoplados mecánica, eléctrica y neumáticamente, de manera que sea posible prestar el servicio de pasajeros con trenes formados por combinaciones de los modelos MM-20, MM-24 y MM-25.

Por ello, en la junta de aclaraciones del Comité de Adquisiciones, del pasado lunes 25 de marzo, participó la empresa CAF México, S.A. de C.V. donde señaló: “solicitamos respetuosamente a la autoridad eliminar de la descripción del numeral 1.4 en la Especificación Técnica, el punto que requiere que el modelo MM-25 objeto de la presente licitación tenga la capacidad de acoplamiento mecánico, eléctrico y neumático con los modelos MM-20 y MM-24. Lo cual representa una dependencia tecnológica y favorable al fabricante de los modelos MM-20 y MM-24”.

El Comité de Adquisiciones respondió: “no se acepta su solicitud. El licitante no refiere la imposibilidad de atender tal especificación. Además de no acceder a lo planteado, se causaría un perjuicio con relación a la máxima eficiencia que podría obtenerse en la operación del sistema público de transporte” y destacó la reciente fabricación de los modelos MM-20 y MM-24.

CAF también preguntó cómo quedará asegurada la disposición de fondos para el pago de la totalidad del contrato. El comité respondió que con recursos asegurados por la Tesorería General del estado, a través de un programa estatal de inversión No. PEI-0047/2024.

En la junta de aclaraciones del Comité de Adquisiciones, también participó la empresa china CRRC Zhuzhou Locomotive Co., LTD, quien pidió aclarar los hitos de pago y solicitó reducir garantías del 70% del monto total del Contrato a la Unidad Convocante y reducirlas al 15 por ciento.

La mayoría de las preguntas que hizo CRRC fueron aceptadas por el Comité.

CRRC ha ganado tres concursos en Nuevo León
Como se recordará, el 13 de diciembre de 2019, el gobierno estatal anterior firmó un convenio con el fabricante chino CRRC Zhuzhou Electric, para adquirir 26 vagones modelo MM-20 para la línea 3 del metro, por 1,386 millones de pesos.

En septiembre de 2023, el director del Servicio de Transporte Colectivo Metrorrey, Abraham Vargas informó que iban a adquirir cuatro vagones modelo MM-24 para aumentar la capacidad de la línea 1 del metro, con la empresa china CRRC, debido a que el anterior gobierno tenía un contrato abierto con la fabricante de transporte ferroviario.

Por otra parte, el 23 de septiembre de 2022, la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana adjudicó al consorcio integrado por las empresas Mota-Engil de México, S. A. P. I. de C. V., CRRC Hong Kong Co., Limited y CRRC Nanjing Puzhen Co., Limited, la construcción de las líneas 4, 5 y 6 del metro.

El consorcio ganador de la licitación ofertó dos montos, el primero considera la opción elevada para las tres líneas por 25, 861.7 millones de pesos más IVA. En la segunda opción, en la que valora a las líneas 4 y 6 elevadas y la 5 a nivel, la oferta fue de 25,476.8 millones de pesos, más IVA, según informó el titular de la dependencia en conferencia de prensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *