La baja del precio del dólar ha disminuido la parte atractiva del turismo en la Riviera Maya, derivado que las tarifas se reajusten constantemente entre los pequeños hoteles de Playa del Carmen.
Andrea Lotito, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que esto también impacta en las tarifas, las cuales han impactado en la operación.
“Lo que pasa es que todo eso conforme al dólar es movible, tenemos que mover personal, y así seguimos. Eso pasa, no podemos decir más”, dijo.
El dólar, según la tasa de cambio, está fluctuando en los 16 pesos. Hace una década estaba en 20 pesos. Eso es lo que menciona el entrevistado. La Secretaría de Turismo de Quintana Roo prevé una afluencia de 1.2 millones de turistas en estas vacaciones de Semana Santa.
Esperan una derrama económica de más de mil millones de dólares.
“Estamos viendo qué es lo que va a pasar en las siguientes horas y veremos con los otros prestadores de servicios turísticos”.
La dependencia estimó una ocupación de 85% en promedio en todo el estado, con más de 110 mil 500 habitaciones ocupadas, esto es un 4.2% más que en el 2023 y más de 620 operaciones aéreas diarias.
Se espera que los efectos de la buena ocupación continúen hasta mayo, con una afluencia promedio de más del 80%, buenos números para el destino turístico.
La Semana Santa ha sido alta afluencia en el destino turístico, con playas que han registrado llenos. En el caso de Playa del Carmen se ha podido observar alta concentración en la Quinta Avenida.
Este año las autoridades no realizaron ningún evento alterno para atraer visitantes, pero no fue necesario, durante los “días santos” hubo buena afluencia de personas foráneas, principalmente nacionales.
José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística del Mar Caribe, informó que esperan llegar por arriba del 90% para el fin de la Semana Santa, el principal prestador de servicios turísticos.