El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero, reportó este lunes 15 de abril, que entre las ciudades con la venta de la gasolina regular (magna), y premium más caras en México, aparece Playa de Carmen, en el Norte de Quintana Roo, con un precio al consumidor de 24.83 pesos y 24.50, respectivamente.

Durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional, se reveló el reporte semanal ¿Quién es quién en el Precio de la Gasolina?, en donde destacó que el precio regular promedio que debe ser respetado, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es de $23.26 en la regular, 25.05 pesos en el caso de la premium y $25.00, correspondiente al diésel.

El procurador federal indicó que la gasolinera de ‘La Gas’ en Playa del Carmen es la que está elevando el precio de venta de la gasolina regular, sin respetar los parámetros dados por el CRE, dejando a Quintana Roo en el quinto lugar en la venta más cara de dicho combustolio, con un precio de 24.99 pesos mexicanos.

Registrando un índice de ganancia de $3.84, de acuerdo con los datos recabados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

En contraste, el último en la lista de los precios de la gasolina regular más elevados en México, está el Estado de Veracruz, en específico, en el municipio de Xalapa, con un precio al consumidor de 24 pesos con 19 centavos, cuando su mínimo es 21.78 pesos, mientras que en Quintana Roo, la mínima es de 21.43 pesos.

Además, en el caso del otro combustible, es la misma gasolinera, ubicada en la Zona Centro de Playa del Carmen, es la que registra el precio de venta alto, por lo que la ciudad quedó en séptimo lugar nacional, con base en lo presentado por la Profeco; dejando el precio en 25.99 pesos, teniendo una ganancia por litro de $3.20.

Con respecto al sitio que está en la última posición dentro de las mencionadas sobre el precio de la gasolina prémium, es el Municipio de Xalapa, perteneciente a Veracruz, que la ofrece a 25 pesos con 49 centavos, cuando su mínimo es 23.22 pesos, mientras que en la Entidad del Caribe Mexicano, es de 22.87 pesos.

En el tema de las verificaciones a gasolineras y empresas, David Aguilar Romero indicó que se tuvo 403 denuncias atendidas, de las cuales se realizaron 387 visitas y dos mangueras o bombas inmovilizadas por no dar ‘litros de a litro’.

Finalmente, el titular de la Profeco a nivel nacional reveló que dos gasolineras, una en Puebla y otra el Hidalgo, no se dejaron verificar, mientras que en otras dos, en Tamaulipas y Aguascalientes, hallaron irregularidades en dar los litros completos.

 

Gasolinera en Cancún, entre las sedes con el precio más alto del diésel
David Aguilar Romero indicó en la conferencia matutina del Gobierno de México la lista de las zonas donde vendían más caro el diésel a nivel nacional, y en el tercer lugar se observó a una gasolinera en Cancún, con un precio de 27.77 pesos, siendo su precio promedio de 23.47, y que pertenece a la franquicia FulGas.

La estación, ubicada en la Calzada Xaman, Lote 1-1, fracción 12, manzana 60, registró un indicador de ganancia de 2.50 pesos por litro; quedó por debajo de Jacona, Michoacán y superó a Culiacán, Sinaloa, dentro de las ciudades con el diésel más costoso en México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *