Guadalajara, Jal. Para resolver la falta de infraestructura para la distribución y transmisión de energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Agencia Estatal de Energía de Jalisco y un grupo de inversionistas tanto locales como extranjeros, construirán instalaciones en dos parques industriales de la entidad.

Luego que industriales locales advirtieron que la falta de infraestructura eléctrica representa un freno para la atracción de proyectos de inversión relacionados con el nearshoring, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra, comentó a El Economista que el estado desarrollará estas obras a través del Fondo Energético Jalisco.

“Ese fondo está hoy ya trabajando en dos infraestructuras importantes; tanto en el Centro Logístico de Jalisco como en un parque industrial muy importante que se llama 49 Valley. Estamos buscando tener nuestra prueba piloto para tener la primera infraestructura como subestación para surtir de energía a las empresas que están llegando al estado”, explicó el funcionario estatal.

Detalló que cada subestación requiere una inversión de entre 300 y 500 millones de pesos, mismos que serán aportados por inversionistas tanto locales como extranjeros

Son fondos de inversión, por ejemplo, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que estamos buscando con otras instancias; también tenemos contacto con fondos de Emiratos Árabes que están dispuestos y que hemos tenido algunas conversaciones. Sin embargo, hoy por hoy, el fondo que ya tenemos es con una empresa jalisciense que ha logrado tener un grupo de inversionistas que están dispuestos a invertirle a estas infraestructuras”, compartió Arechederra Pacheco.

Beneficios
Según el funcionario, los inversionistas que desarrollen infraestructura eléctrica, tienen una tasa de rentabilidad atractiva toda vez que recuperan su inversión “en un período adecuado de tiempo”, mientras las empresas que compren energía accederán a tarifas más bajas que las de la CFE.

“Algo importante es que esta infraestructura no tiene una generación propia de energía, sino que es una compra que hace la empresa que tiene la subestación directamente a suministradores calificados por la CFE. En pocas palabras, se le compra a CFE la energía; derivado de los acuerdos por volumen de compra se tiene un mejor precio y ese se le traslada al usuario final; entonces, todos ganan en esta infraestructura y eso dotará de energía”, precisó el titular de Sedeco.

No obstante la falta de infraestructura y las declaraciones de dirigentes empresariales que afirman que la electricidad es uno de los principales factores que analizan las compañías para decidir dónde instalar sus plantas, el funcionario afirmó que “hoy por hoy no ha habido una empresa que desde el punto de vista de la Secretaría de Desarrollo Económico, tengamos noticias de que no haya venido al estado por falta de energía”.

Estados buscarán atraer IED en Hannover Messe
Guadalajara, Jal. Tras la desaparición de ProMéxico en el actual gobierno y la consecuente falta de promoción a la inversión, las secretarías de Desarrollo Económico de 20 estados decidieron organizarse e instalar un pabellón de México en Hannover Messe, considerada la feria industrial más importante del mundo.

“A través de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) donde los miembros del consejo directivo que encabeza Marco Del Prete, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, y del cual Jalisco forma parte, tuvimos la iniciativa”, indicó Roberto Arechederra, secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de Jalisco.

“Vana a acudir algunos gobernadores y empresarios de distintos estados. Como Jalisco, llevamos una delegación de empresarios encabezados por la Asociación de Parques Industriales del Estado de Jalisco (APIEJ)”, expresó.

En el pabellón de México en Hannover Messe que se realizará del 22 al 26 de abril en Alemania, participarán, entre otros, los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Nuevo León y Querétaro.

“Los secretarios de Desarrollo Económico tenemos una clara visión de que sumar genera muchos más resultados que tener una competencia entre nosotros y esta es una clara muestra donde buscamos promover el comercio externo, promover el desarrollo de las distintas regiones y si México se promueve. nivel internacional, es más fácil tener atracción de inversión para cada una de las entidades porque cada una tiene un vocacionamiento y un valor agregado muy particular”, explicó el funcionario jalisciense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *