Guadalajara, Jal. La industria alimenticia de Jalisco, principal productora de alimentos en el país, enfrenta grandes retos como la sequía, tipo de cambio desfavorable para los exportadores, inseguridad y alza en los insumos, situaciones que repercuten en un alza de precios para el consumidor final.
El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Fernando Acosta, mencionó a El Economista que la sequía afectará la producción de granos, principalmente maíz.
“El escenario que vemos ahorita es que el más afectado será el maíz de temporal, porque hay uno que es de riego, pero el maíz de temporal es el que probablemente se vea más afectado por esta situación y forma parte de la dieta básica del mexicano”, indicó.
“A lo largo del año se darán esos incrementos de precio; el principal afectado es el consumidor final”, subrayó Acosta Hernández.
Explicó que, no obstante que Jalisco es líder nacional en producción de algunos alimentos como huevo, carne, leche y maíz blanco, la industrialización de esos productos requiere adquirir otros insumos, muchos de ellos de importación, que elevan sus costos.
El presidente de la CIAJ no detalló el porcentaje del incremento puesto que, dijo, dependerá de qué tan grave sea el impacto de la sequía y del comportamiento de otros indicadores como los precios internacionales de algunos insumos. Anticipó que los productores de alimentos de primera necesidad evitarán alzas injustificadas.
“Sí hay consciencia de parte de las empresas y sobre todo del sector alimenticio que produce alimentos de primera necesidad, donde el impacto no debería ser tan dramático por la infraestructura con la que cuentan y con las negociaciones y cadenas de suministro”, precisó.