Ejidatarios de Playa del Carmen se manifestaron frente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir la devolución de sus tierras, pues aseguran que a pesar de sus demandas, han sido ignorados.
“Hoy venimos de manera pacífica a pedirle a la Fiscalía General del Estado que meta manos en el asunto para que nos regresen nuestras tierras”, declaró José Eligio Salazar Dzib, presidente del Comisariado Ejidal.
De acuerdo con Salazar Dzib, son 75 hectáreas las que han perdido por culpa de invasores en Playa del Carmen. Esta situación data desde 2023.
Asimismo, lamentó que las autoridades hagan caso omiso a sus peticiones, pues según comentó el líder ejidal, ellos han contribuido con predios para el desarrollo de la ciudad.
“Quiero hacer de su conocimiento que nosotros como Ejido Playa del Carmen, hemos contribuido con el crecimiento del pueblo, con el crecimiento de la ciudad, donando lotes donde actualmente se ubica el Instituto Mexicano del Seguro Social, juzgados, la Guardia Nacional, plantas de bombeo para la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, entre otros.
Finalmente, Salazar Dzib adelantó que de no haber respuesta por parte de las dependencias de gobierno, nuevamente saldrán a las calles y de ser necesario iniciarán con bloqueos en distintos puntos de Playa del Carmen.
#Estamos haciendo todo pacíficamente, no queremos perjudicar a la ciudad ni a las vías carreteras, pero si es necesario, lo vamos a hacer”, sentenció.
Invasores se justifican
Tiempo después un grupo de invasores llegó al lugar con pancartas, en las que indicaban que la necesidad los hizo ocupar esos predios que ahora exigen los ejidatarios.
Por su parte, el abogado de esta agrupación, César Lagunes, indicó que un ejidatario de nombre Jesús Puc, lo calificó de traidor por defender a estas personas que fueron agredidas. Aclaró que sólo los defiende por actos de violencia; por lo que está consciente de que la invasión es ilegal. Sin embargo, no está de acuerdo en que se actúe de esa manera.
“Yo no defiendo la invasión, defiendo la forma arbitraria en que quieren darle solución a una ilegalidad”, explicó.
“No se puede solucionar un conflicto con una ilegalidad, para sanar otra ilegalidad. Y luego acusar a la Fiscalía de ordenar esto, también fue una desatinada decisión”, concluyó el litigante.