De poco sirven los esfuerzos que está realizando la autoridad municipal a través del Centro de Bienestar Animal Municipal (Cabiam) y de la Secretaría de Medio ambiente para inhibir los altos índices de maltrato animal que se registran en Playa del Carmen, sí las sanciones no se endurecen y no se da seguimiento a casos de maltrato o crueldad animal.
De acuerdo con lo que señaló María de Lourdes Várguez Ocampo, secretaria de Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Solidaridad.
Dijo que a diario se presentan casos de maltrato animal y son atendidos a nivel municipal, sin embargo, ante la ausencia de castigos ejemplares para aquellos que maltratan a sus animales en Playa del Carmen, principalmente a los perritos, estas altas incidencias no disminuyen.
Recalcó la importancia de que cuando se hace una denuncia por maltrato por crueldad animal, haya una mesa especializada dentro de la Fiscalía para recibir estas denuncias, así también como el personal capacitado para atender esta clase de delitos.