🔸”Alicia en el país de las maravillas” de Lewis Caroll, “Bajo la misma estrella” de John Green, “Caperucita Roja” de Charles Perrault, “Carta al Padre” de Frank Kafka, “De noche vienes” de Elena Poniatowska y “Coraline” de Neil Gaiman fueron los libros más leídos por los niños que participaron en el programa “5 libros por año” de la Secretaría de Cultura de Baja California.
#BAJACALIFORNIA | Alma Delia Ábrego Ceballos, titular de la dependencia, dió a conocer esta información durante la entrega de estímulos a 100 niños de educación básica que participaron en el programa del Pasaporte Lector.
Fueron 38 niños de Ensenada, 36 de Tijuana, 15 de Mexicali, cuatro de Playas de Rosarito, tres de Tecate, dos de San Felipe y uno San Quintín quienes recibieron computadoras, laptops, paquetes de libros, entradas al cine o hamburguesas, premios por un sorteo.
De acuerdo a la funcionaria, la intención del programa es la de impulsar la lectura en los estudiantes de educación básica, entre quienes ya se han repartido más de 200 mil pasaportes lectores.
“Yo creo que una fórmula que de repente se equivoca es que pongan a un niño de tercero de primaria a querer leer la Ilíada o la Odisea, el Quijote cuando tienen seis años, habrá algún superdotado que lo comprenda o lo quiera leer, pero muchas veces ese español antiguo en que fue escrito el Quijote no es fácil de comprender”
Los menores pueden conseguir su pasaporte lector de forma gratuita en las 94 bibliotecas públicas del estado, y para participar en el sorteo deben registrarse con ayuda del QR que aparece en la última página del mismo.
En el pasaporte hay una lista de títulos recomendados para niños divididos por rango de edad, además de una serie de recomendaciones para impulsar la lectura.
“Estoy convencida de que cuando tú fuerzas a alguien a querer leer un libro lo estás vacunando en contra de la lectura; la lectura tiene que ser gozosa, tiene que convertirse en un placer”.