Monterrey, NL. Durante la colocación de la primera piedra, la empresa coreana Seojin Mobility, anunció una inversión de 300 millones de dólares para establecer su primera planta en México. Esta inversión no sólo impulsará el mercado local sino también fortalecerá la colaboración con armadoras como Hyundai y Kia México.
Byung Hyuk Kang, director general de Seojin Mobility, comentó: “es un desarrollo muy importante, son cuatro o cinco modelos que aún no están en el mercado, estuvimos desarrollando junto a Hyundai, y la marca Kia, tiene una importancia en su grupo total”.
Explicó que ellos le dan mucha importancia a esta planta, pues tiene un significado estratégico. Estuvieron analizando muchas áreas, parques industriales y varias ciudades. Pero las bondades que tiene Escobedo en ubicación y calidad de mano de obra, hizo que tomaran la decisión.
Inicialmente habrá una inversión estimada en 200 millones de dólares que incluye Investigación y Desarrollo (I+D) y máquinas de producción, además del terreno y la nave que serían posiblemente otros 100 millones de dólares en la segunda etapa.
“El producto va a ser específicamente el motor eléctrico, le llamaríamos así, porque ya no va el motor de gasolina, que es un tipo de motor de combustión interna”, detalló el directivo.
En algunos modelos fabrican cuatro partes del motor eléctrico y en otros dos partes, dependiendo del modelo. “Toda la producción va a la planta de Hyundai en Savannah, Georgia”.
Uno de los desafíos de este segmento de mercado es que “es muy difícil entrar, la barrera de entrada es muy difícil por el requerimiento de inversión tan alto y la tecnología, sin embargo nuestra visión es estar aquí en Nuevo León, obviamente, con Hyundai y Kia se justifica la inversión”, recalcó Byung Hyuk Kang.
Al cuestionar la prensa si piensan ser proveedores de la planta de Tesla, en Santa Catarina, respondió: “Probablemente no, porque queremos enfocar los cuatro modelos con Hyundai-Kia, en Estados Unidos, y probablemente también a la planta de Pesquería (de Kia México), tienen un plan de meter un modelo eléctrico en 2025, es un modelo chico del segmento C, eléctrico”. Así que, a estas armadoras es a las que Seojin Mobility les va a dar prioridad.
Impulsará Seojin más de 300 empleos en Escobedo
La empresa coreana Seojin Mobility impactará el desarrollo del municipio con la creación de más de 300 empleos, destacó José Antonio Quiroga Chapa, encargado de Despacho de la presidencia municipal.
“Escobedo está preparado para el nearshoring, porque empezamos hace más de un año con el Distrito Industrial y de Logística. Estamos complacidos que empresas de clase mundial como esta vengan a instalarse al municipio”.
Consideró de gran importancia que exista un equilibrio en el desarrollo urbano, con empleo, satisfactores de servicios y vivienda.
Recordó que hace un mes se anunció la construcción de dos hoteles en un desarrollo de usos mixtos, en Sendero, con una inversión que supera los 1,000 millones de dólares, que va a cambiar la fisonomía de Escobedo.