La WBSC emitió protocolos de salud contra el Covid-19, para regresar el béisbol y sóftbol a los estadios
Las recomendaciones que ha emitido la WBSC contra el Covid-19 se han establecido de acuerdo con la guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para grandes eventos deportivos, ya que los cuerpos de béisbol, sóftbol, las ligas y otros interesados que planean su regreso a la acción.
La Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) publicó hoy un conjunto de recomendaciones de salud y operacionales para el retorno seguro de la actividad de béisbol y sóftbol.
Las medidas de precaución contra el Covid-19 y las recomendaciones, llamadas “Regreso seguro al béisbol / sóftbol, han sido desarrolladas por la Comisión Médica de la WBSC de acuerdo con la herramienta de evaluación de riesgos de la Organización Mundial de la Salud y “Consideraciones para las federaciones deportivas / organizadores de eventos deportivos al planificar reuniones masivas en el contexto de Covid-19 ”.
Riccardo Fraccari, presidente de la WBSC, comentó que grandes eventos deportivos como las Copas Mundiales de la WBSC, así como campeonatos continentales y nacionales de béisbol y softbol tradicionalmente han atraído a muchos fanáticos al estadio, y por lo tanto tienen la responsabilidad de salvaguardar el bienestar de todos los involucrados.
Recomendaciones seguras de la WBSC contra Covid-19
Fraccari dijo que estas nuevas pautas y consideraciones que la WBSC ha publicado sirven para reducir la exposición al Covid-19, ya que el retorno de la actividad en el béisbol y sóftbol está planificado o comenzará lentamente en todo el mundo.
Las recomendaciones, específicas para los juegos de béisbol y sóftbol, para mitigar el riesgo de infecciones por Covid-19 incluyen: compartir equipos de competencia, los bateadores deberán recuperar su propio bate cuando sea posible, los pitchers no se lamerán los dedos, los árbitros deberán usar máscaras y guantes, evitar el contacto físico, como darse la mano, chocar los cinco, golpear los puños, abrazarse, etc.
La WBSC recomienda a las federaciones nacionales, las ligas y otras entidades de béisbol y sóftbol que desarrollen sus propias políticas escritas específicas y protocolos operativos en coordinación con sus respectivas autoridades locales de salud antes de regresar a la competencia.