Los consejeros determinaron tres modalidades de financiamiento, de parte de militantes, simpatizantes e individual, en conjunto no podrán recibir más de 142 millones de pesos.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el financiamiento privado para los partidos políticos, para que este año 2020, puedan recibir un total de 142 millones de pesos en efectivo o especie, de militantes o simpatizantes; dicho recurso se sumará al que reciben anualmente.

Podrán recibir hasta 142 millones de pesos

Durante la sesión del miércoles 22 de enero, que duró poco más de seis horas, el INE determinó que los institutos políticos podrán recibir una cantidad máxima de 99 millones 777 mil 298.28 pesos de parte de militantes, pero si se trata de simpatizantes podrán aportar hasta 42 millones 963 mil 332.50 pesos.

También, acordaron que de manera individual, una persona podrá dar hasta 2 millones 148 mil 166.62 pesos en dinero o en especie.

INE avala financiamiento privado a partidos políticos
INE avala financiamiento privado a partidos políticos

“La suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas”, establece el documento aprobado por el INE.

Nombran a presidentes de INE estatales

Durante esta misma sesión, los consejeros avalaron los nombramientos de presidentes de institutos electorales locales de Puebla y Tamaulipas, y a consejeros de Oaxaca, Sonora y Veracruz. Además de que determinaron mantener acéfalas las presidencias de los órganos electorales locales de Michoacán y Nayarit, por considerar que ningún perfil era el ideal.

La consejera Pamela San Martín consideró que la consejera electa para el OPLE de Veracruz, María de Lourdes Fernández, no cumplía el perfil, por lo que, opinó, también debió dictaminarse como desierta hasta la nueva convocatoria.

INE avala financiamiento privado a partidos políticos
INE avala financiamiento privado a partidos políticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *