La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó interponer una controversia constitucional en contra del INE por el tema de los altos sueldos

Debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que sus consejeros y altos funcionarios electorales perciban sueldos superiores al del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Cámara de Diputados presentará una controversia constitucional contra el Instituto, al considerar que la aprobación realizada por el organismo afecta facultades exclusivas del Poder Legislativo y genera un daño a la Hacienda Pública.

Esto sucede justo en la víspera de que se emita la convocatoria del proceso de elección de cuatro integrantes del Consejo General del INE. Por ello, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó interponer dicha controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los consejeros del INE ganarán más que AMLO

Este acuerdo fue votado a favor por los líderes de las bancadas de Morena, PT y PES, mientras que los del PAN, MC y PVEM se abstuvieron de votar, siendo el PRD el único partido en votar en contra.

Esta controversia fue promovida por Pablo Gómez, diputado de morena, y remarca que, por mandato del Consejo General del INE, la Junta Ejecutiva del dicho organismo realizó el ajuste de las percepciones de los cargos de nivel superior del instituto, quedando arriba de lo que aprobaron los diputados en el Presupuesto 2020.

El proyecto de controversia fue enviado a pleno

A pesar de que este año hubo ajustes en los sueldos de todos los funcionarios públicos, en el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos del INE se establece que los consejeros recibirán este 2020 un sueldo neto de 178 mil 324 pesos, el mismo recibido en 2019.

“Ello dio como resultado que un número considerable de servidores públicos de mando en el INE reciban una retribución superior a la que percibe el Presidente de la República, así como prestaciones expresamente prohibidas por disposición presupuestaria”, señala el acuerdo.

Por esta razón, la JUCOPO mandó a pleno el proyecto de controversia constitucional contra el INE, con el argumento de una afectación a las facultades exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestal, además de un posible daño a la Hacienda Pública, producto del pago de remuneraciones indebidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *