La creciente violencia contra comunicadores preocupa a parlamentarios de la Unión Europea y México.

La Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea expresó su preocupación por las amenazas y asesinatos cometidos en contra de defensores de derechos humanos y periodistas en la reciente década.

En la declaración conjunta, que ambas delegaciones suscribieron al concluir los trabajos de la XXVII Reunión de la Comisión, realizada en Bruselas, Bélgica, el pasado 3 de febrero, las y los parlamentarios piden a las autoridades tomar todas las medidas necesarias para asegurar la integridad física y psicológica de las víctimas.

De la misma manera, hacen un llamado a garantizar investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales para llevar a los responsables ante la justicia, de conformidad con las normas internacionales.

Respecto del tema migratorio, la Comisión reiteró que las políticas y prácticas en esta materia deben respetar los derechos humanos, bajo los estándares internacionales, prestar especial atención a mujeres y menores, y tener en cuenta la no criminalización de los migrantes.

Las y los parlamentarios de Europa y México resaltaron la contribución económica y social de los trabajadores migrantes, la relevancia de los países de tránsito y la importancia de establecer vías legales para la obtención de la ciudadanía en los territorios de acogida.

Destacaron la necesidad de tener en cuenta a los desplazados que necesitan asilo y pidieron que se adopten medidas para facilitar y mejorar la movilidad legal y la gestión de los flujos migratorios transfronterizos.

Defensa libertades

La Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, que copresiden la senadora mexicana Citlalli Hernández y el eurodiputado Massimiliano Smeriglio, reafirmó su compromiso con los valores compartidos en materia de democracia, pluralidad, defensa de las libertades y los derechos humanos.

Asimismo, manifestó su posición en favor de proteger el medio ambiente y promover el desarrollo sostenible, garantizar la seguridad jurídica, el Estado de derecho, la equidad y la erradicación de la pobreza, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Respecto de la modernización y actualización del Acuerdo Global México – Unión Europea, se consideró que se trata de una alianza estratégica. Durante los casi 20 años de la aplicación de este tratado el intercambio de bienes y servicios entre ambas regiones aumentó más del triple, ascendiendo a 65 mil millones de euros, se agrega en el documento (Ariel Velázquez).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *