La Comisión de Derechos Humanos (CNDH) desmintió la versión del gobierno de Zacatecas respecto a la agresión sexual que sufrió una reclusa en la cárcel distrital de Calera.

Luego que la Secretaría General de Gobierno de Zacatecas aseguró que la mujer enviada a prisión “mixta”, no fue violada sexualmente, ya que dijo que la víctimas fue únicamente “penetrada con los dedos”, las comisiones de derechos humanos nacional y del estado, desmintieron dicha versión del caso.

La titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de La Luz Domínguez Campos, declaró que la cárcel distrital de Calera de Víctor Rosales, en donde la reclusa fue víctimas de unaagresión sexual, es varonil y no “mixta”, como había declarado la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Mujer es ingresada a cárcel varonil

Asimismo, la titular de la CDHEZ declaró que fue hasta la reclusa víctima de violación por parte de un servidor público presentó su queja ante la comisión, fue que las autoridades iniciaron con las acciones para trasladarla al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso), lo anterior, hasta agosto de 2018.

CNDH desmiente a gobierno de Zacatecas; si hubo violación a reclusa
CNDH desmiente a gobierno de Zacatecas; si hubo violación a reclusa

Funcionario viola a interna en Zacatecas

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas hizo un llamado al gobierno estatal para que el funcionario señalado como el agresor de la víctima, no formara parte del sistema penitenciario, al mismo tiempo que se inicie también con la investigación correspondiente.

“Los hechos de la investigación fueron por la agresión física y sexual de un servidor públicos hacia la interna, esos fueron meramente los hechos investigados y que se dieron como resultado la recomendación a las autoridades penitenciarias”.

Asimismo, la comisión informó que se detectó que en Zacatecas, las mujeres son enviadas a cárceles distritales mientas esperan su audiencia de vinculación a proceso, por lo que solicitaron que las féminas fueron trasladadas al centro femenil desde la detención a fin de evitar agresiones como el caso más reciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *